_
_
_
_

Millo realza el rol de la Policía Nacional y critica a Torrent

El delegado del Gobierno en Cataluña reprocha al presidente del Parlament no asistir al 194 aniversario de la institución

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, saluda a Mossos d'Esquadra.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, saluda a Mossos d'Esquadra.EP

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido erradicar los "prejuicios tópicos" contra la Policía Nacional, a la que ve como un referente "ético", y ha lamentado la "falta de respeto" y el "desprecio" del presidente del Parlament, Roger Torrent, por no asistir al homenaje a este cuerpo. Millo ha presidido este martes en Barcelona el acto para conmemorar el 194 aniversario de la Policía Nacional, institución que considera garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y del respeto a la ley. Acerca de la labor policial, ha destacado que su "ausencia o inacción" permitiría que los más fuertes se impusieran a los más débiles de la sociedad, ya que existen "algunas élites" que creen estar por encima de la ley "sin tener que dar cuentas a la justicia".

Al acto han acudido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, el Fiscal Superior, Francisco Bañeres, y mandos policiales y del Ejército, pero no el presidente del Parlament, Roger Torrent, que rechazó por carta la invitación para evidenciar su condena por el "gran dolor" que cree que la actuación de la Policía Nacional causó a los ciudadanos durante la jornada del referéndum del 1-O. Millo ha reconocido que en el último año se han afrontado "dificultades políticas", en referencia al proceso independentista, pero ha subrayado que en democracia los problemas se solucionan hablando en el marco de las instituciones y la ley.

Portazo al diálogo

Más información
Torrent rechaza reunirse con Millo hasta que Rajoy no responda su carta reunirse con Millo hasta que Rajoy no responda su carta

En declaraciones a los periodistas tras presidir el acto, el delegado del Gobierno ha lamentado el "portazo" al diálogo por parte del presidente del Parlament, ante quien mantiene su "mano tendida" para reunirse, al tiempo que le ha urgido a convocar la investidura de un candidato que cumpla los requisitos legales. Torrent declinó este lunes por carta celebrar la reunión que le pidió Millo mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga sin dar respuesta a la misiva que el dirigente de ERC le envió el pasado 22 de enero, solicitándole una reunión.

"Puede hacer llegar mensajes [a Rajoy] a través de mí. Tenemos que ser responsables, porque más allá de las ideas de cada uno, en Cataluña tenemos el deber también de hablar entre nosotros. Mi mano sigue tendida", ha indicado Millo. Paralelamente, el delegado del Gobierno ha urgido a Torrent a que "lo antes posible" tome la decisión –que es "su obligación", ha dicho– de encomendar la investidura de un candidato "que cumpla con los requisitos legales" para que pueda constituirse "un gobierno legal que afronte las necesidades propias de las competencias que tiene la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enric Millo ha aprovechado también para recriminar a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel que, con su decisión de refugiarse en Suiza para plantar al Supremo, demuestra una "falta de respeto" a la democracia, ya que fue "muy valiente" al tomar decisiones, pero no lo es al rendir cuentas. Millo ha indicado que la decisión de Gabriel de permanecer en Suiza para no acudir a declarar este miércoles como investigada por rebelión ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena supone "una falta de respeto al Estado de derecho, a la ley y a la propia democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_