_
_
_
_
_

El turismo crece hacia el interior de Euskadi en alojamientos alternativos

Representa ya el 5,9% del PIB con 3 millones de turistas en 2017 y Bizkaia se consolida como motor del sector

San Juan de Gaztelugatexe, en Bermeo es uno de los destinos más buscados por Juego de Tronos.
San Juan de Gaztelugatexe, en Bermeo es uno de los destinos más buscados por Juego de Tronos.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Más de tres millones de viajeros recorrieron Euskadi a lo largo del año pasado con una tendencia cada vez mayor hacia el interior de los territorios y en busca de alojamientos alternativos a los hoteles. Tan solo en Bizkaia, el 40% de los turistas durmieron en albergue, hostels o piso turístico, con un incremento del 10% de los que apostaron por los agroturismos en Álava y un 5% en Gipuzkoa. Las capitales ya no solo se visitan , sino que son ahora también la puerta de entrada al resto de comarcas durante todo el año.

Más información
12 rincones maravillosos (y poco conocidos) del País Vasco
El Turismo bate marcas

El Turismo supone ya el 5,9% del PIB de Euskadi y las Diputaciones observan con detalle su crecimiento para fortalecerlo de manera sostenible. Las 2.940.000 millones de visitas, según el Eustat, se tradujeron a lo largo del año pasado en 5.635.000 pernoctaciones en hoteles y agroturismos por lo que el reto pasa ahora por consolidarlas. El Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorio de Bizkaia, Imanol Pradales, ha presentado los datos del Observatorio Turístico del territorio con una nueva herramienta para detallar la actividad por cada comarca. “Lo consideramos necesario para el que nos visite se vaya satisfecho y quiera volver”, asegura orgulloso con un índice de retorno de visitante de un 8,76 sobre 10. “Ahora hay que darle buenas razones para que vuelva”. Y entre ellas, apuesta por experiencias diferenciadas por territorios.

La tendencia global ayuda. El 62% de los visitantes de Bizkaia además de Bilbao recorre dos o más zonas con la Margen derecha (38%), Urdaibai (32%) y Margen Izquierda (13%) como referencia y añade a los atractivos imprescindibles de Guggenheim y Casco Viejo, el Puente de Bizkaia, Gaztelugatxe, Puerto viejo de Algorta y Lekeitio, entre otros. En Gipuzkoa destaca el 0,1% de incremento de pernoctaciones en el interior y del 16% en la zona metropolitana, así como la crecida de visitas fuera de los meses habituales con un repunte en junio, abril y noviembre. “Hemos conseguido revalidar los datos de 2016, año de la capitalidad cultural europea. Pero lo más importante no es seguir batiendo récords sino consolidar lo que nos muestran los datos”, asegura Denis Itxaso, Diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa.

Fruto del movimiento hacia el interior, destaca también el incremento de un 5,4% del uso de alojamientos rurales. La mayor intensidad de crecimiento en Álava también la recibe las zonas menos conocidas hasta ahora. Montaña, Añana, Ayala, Estribaciones del Gorbea y Llanada Alavesa han experimentado en 2017 un incremento del 11% más de turistas. Y el agroturismo acompaña el crecimiento con un 10% más de turistas durmiendo en ellos.

En busca de alojamientos alternativos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Vitoria-Gasteiz como Rioja Alavesa siguen siendo sus principales puertas de entrada. “Cerramos 2017 con un incremento de entradas superior al 6% lo que supone un nuevo récord”, señala Cristina González, Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación alavesa, con el objetivo ahora de consolidar “un modelo de turismo sostenible basado en la calidad y no en la cantidad”. Entre los datos ofrecidos hoy por la Diputación de Bizkaia destaca también la tendencia de los turistas en su búsqueda de alojamientos alternativos con casi un 40% de pernoctaciones en albergues (13%), pisos turísticos (11,8%) y hostales (11,6%).

La principal razón de su apuesta alternativa es el precio. Al detallar por comarca, la variedad de alojamientos cobra valor al descubrir el uso de los aparcamientos de caravana en la zona de Uribe (12,2%) , Lea-Artibai (16,8%) o Durangaldea (7,7%), además de otras como los campings por encima de los hoteles en el caso de Uribe. “Tenemos aún tesoros que descubrir en cada una de las comarcas y dar a conocer recursos turísticos de los que ni siquiera somos conscientes los que vivimos en Bizkaia”, ha remarcado Pradales orgulloso de los datos y satisfecho por las nuevas herramientas para monitorizar el interior del territorio.

Consumo diario

El turista gasta al día en Bizkaia 112,3 euros de media El Observatorio de Turismo 2017 de la Diputación Foral de Bizkaia ha detectado no sólo un incremento del 5,4% de viajeros sino también de su gasto en el territorio.

De media, el turista gasta un 112,3 euros por día y por persona en su visita siendo los andaluces (112,2 euros) y madrileños (111,5 euros) los que más dinero dejan del Estado y los franceses (179 euros) y británicos (147 euros), entre los extranjeros. Además se consolida la entrada de turistas internacionales, más de un 12,7%, y la satisfacción con una nota de un 9 por su accesibilidad, gastronomía y paisaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_