_
_
_
_
_

Recibe el alta la primera niña con el corazón de un donante de un grupo sanguíneo distinto al suyo

La menor, de meses, tendrá que acudir periódicamente a las consultas de cardiología del Hospital Gregorio Marañón

Un bebé en una incubadora.
Un bebé en una incubadora. getty images

El equipo médico del Área del Corazón Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha dado el alta hospitalaria a Carla, la primera niña en España que ha recibido un trasplante cardíaco infantil AB0 incompatible, es decir, se le ha trasplantado un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al suyo.

Carla es una bebé que fue diagnosticada ya en el útero de su madre de una malformación cardíaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se ha desarrollado el ventrículo izquierdo. Desde Extremadura fue derivada al Hospital Gregorio Marañón como centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardíaco infantil.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el hospital dado que estos niños, según detalla el Hospital a través de un comunicado, precisan una estabilización tan pronto nacen y su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses, ya con cinco kilos de peso, surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco, además del Servicio de Transfusión. El 9 de enero se implantó el corazón con éxito por parte del equipo de Cirugía Cardíaca Infantil, que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. "Pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación", el equipo consiguió la implantación con un tiempo de isquemia, corazón parado, de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente.

Desde entonces su evolución ha sido "muy favorable", por lo que su actual estado de salud ha llevado a sus médicos a aconsejar su alta hospitalaria, aunque tendrá que acudir periódicamente al Hospital Gregorio Marañón, donde continuará con su seguimiento en las consultas de cardiología infantil.

La única peculiaridad es que si en algún momento de su vida necesita una transfusión deberá recibir plaquetas y plasma del grupo AB, para evitar un rechazo del órgano trasplantado. Además, se le ha diseñado un carnet que identifica a Carla como receptora de un corazón con un grupo sanguíneo distinto al suyo, y documentación para que sus médicos y enfermeros tengan información de este hecho, además, de sus pertinentes informes médicos y de enfermería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_