_
_
_
_

Arrimadas presiona a Torrent con un pleno si no desbloquea la investidura

Ciudadanos y Catalunya en Comú proponen una sesión que debata el futuro de la legislatura

Camilo S. Baquero
Inés Arrimadas, en el Parlament
Inés Arrimadas, en el ParlamentMASSIMILIANO MINOCRI

Ciudadanos mueve ficha para intentar poner fin al bloqueo en el Parlamento catalán. Inés Arrimadas, la jefa de filas de la formación naranja, ha anunciado este jueves que pedirá la celebración de un pleno monográfico si el presidente de la Cámara, Roger Torrent, no inicia una nueva ronda de contactos para desencallar la investidura. El pasado martes, Catalunya en Comú-Podem había hecho la misma propuesta, pero ellos no cuentan, como Ciudadanos, con el número suficiente de diputados para forzar la sesión.

Arrimadas ha anunciado que registrará esta tarde la petición de celebración del pleno, donde espera que cada formación explícite su posición sobre el bloqueo y “queden en evidencia las diferencias dentro del independentismo”, ha explicado. "Es hora de que los independentistas den la cara sobre los tejemanejes de las últimas semanas", ha asegurado la jefa de la oposición.

Torrent, ha dicho Arrimadas, tiene hasta el martes para desconvocar el pleno de investidura de Carles Puigdemont e iniciar otra ronda de contactos. Esta fórmula, según el Informe de los letrados, permitiría que la cuenta atrás para una nueva convocatoria de elecciones comenzará a correr. Para la líder de Ciudadanos, el presidente de la Cámara catalana está actuando como "abogado del fugado de la justicia", en referencia a Puigdemont.

La líder de Ciudadanos ha vuelto a descartar la posibilidad de presentarse a una investidura. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que se realice una sesión similar a un debate de política general. "Todos los catalanes tienen derecho a saber en un pleno lo que propone cada partido para trabajar sobre los problemas reales de los catalanes", ha dicho Arrimadas.

El pasado martes, los comunes lanzaron una propuesta similar, y aseguraron que abrirían una ronda de contactos con las otras formaciones para encontrar una fórmula de debate que permitiera ayudar a desencallar la situación en la Cámara catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_