Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Policías y guardias civiles marchan en Santiago para exigir mejoras salariales

Los convocantes aseguran que cobran de media unos 600 euros brutos al mes menos que la policía autonómica y que algunos cuerpos municipales

Santiago de Compostela
Manifestación de policías y guardias civiles este miércoles en Santiago.
Manifestación de policías y guardias civiles este miércoles en Santiago.

En torno a un millar de personas han secundado este miércoles la manifestación convocada para reivindicar la "justicia salarial" para policías y guardias civiles. La marcha, convocada por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), salió a las cinco de la tarde de la Alameda compostelana y recorrió varias calles del Ensanche de Santiago para concluir en la plaza del Obradoiro.

Cargados de banderas de España y de alguna de Galicia, de la Unión Europea y hasta de la Comunidad de Madrid, los manifestantes han exigido "equiparación ya" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el resto de cuerpos policiales. Los convocantes aseguran que cobran de media unos 600 euros brutos al mes menos que la policía autonómica y que algunas policías locales.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de arrancar la protesta, el portavoz del colectivo en Santiago, Pablo Vales, ha exigido que las Administraciones les "pongan las cosas claras" y les "dejen de engañar". Vales ha asegurado que los responsables políticos hasta ahora no les han "querido recibir" y solo se reúnen con los sindicatos, "que son los mayoritarios que conforman la mesa de negociación".

Esta asociación ha celebrado ya varias manifestaciones en el Estado, entre ellas en Madrid y Barcelona, y tiene por delante un calendario de 52 manifestaciones en toda España. En Galicia además de la de Santiago se realizarán protestas en Pontevedra, Lugo, A Coruña y Ourense. "También tenemos diferencias en cuanto a la paga de las horas extraordinarias y en la jubilación nuestros veteranos pierden en torno a unos 300-400 euros, cosa que no pasa con las policías autonómicas. No nos pagan la asistencia a juicios, que no deja de ser una declaración de fe de nuestro trabajo, y también las extraordinarias que no las pagan doble", ha agregado el portavoz de Jusapol.

Representantes de partidos como PSdeG, Ciudadanos y UPyD y alcaldes de la comarca compostelana han respaldado la manifestación. La secretaria de justicia de la ejecutiva gallega del PSOE, Paloma Castro, acompañada en la marcha por los regidores de Ames y de Oroso, ha mostrado el apoyo de su partido a estos policías y guardias civiles. En Galicia, ha apuntado, los socialistas han presentado iniciativas en el Parlamento autonómico a favor de estas "personas que garantizan" la seguridad, así como en distintos Ayuntamientos. Sobre las diferencias salariales Castro ha sentenciado que "no se pueden consentir" y ha reclamado un sueldo "digno" para ellos.

Los presupuestos generales del Estado, según ha añadido la representante socialista, deben "recoger esa equiparación salarial, de la forma progresiva que está pidiendo la asociación". Sobre el hecho de que el PP condicione la salida adelante de las cuentas a la resolución de este problema, ha dicho que "la dificultad para gestionar de Rajoy no puede agarrarse a que una partida puntual sea o no apoyada por el partido socialista". "No nos puede pasar a nosotros la pelota", ha resuelto.