El juez suspendido por redactar una Constitución catalana pide reincorporarse a la carrera judicial
A punto de cumplirse los tres años de sanción, Santiago Vidal inicia los trámites para volver a ser juez
Santiago Vidal fue suspendido de sus funciones como juez el 26 de febrero de 2015 por participar en el redactado de un borrador de Constitución catalana. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le apartó de la carrera por un periodo de tres años. Ese plazo vence en pocos días. Y Vidal, que tras dejar la Audiencia de Barcelona se acercó a la política y fue senador por Esquerra Republicana, “ha iniciado los trámites” burocráticos para reincorporarse a la judicatura, según han explicado diversas fuentes. El Consejo tendrá que adoptar, en breve, una resolución.
El pleno del CGPJ suspendió a Vidal por tres años —el plazo máximo que prevé la ley— como autor de una falta muy grave consistente en la “ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales”. Su participación en el borrador de Constitución para una hipotética Cataluña independiente no podía quedar amparada, según la autoridad disciplinaria, bajo el derecho fundamental de libertad de expresión porque choca con “la dignidad, integridad e independencia del Poder Judicial”.
La sanción salió adelante por 12 votos a 9, aunque los magistrados finalmente descartaron la opción de expulsar de forma indefinida a Vidal de la carrera. Vidal alegó, en su recurso, que la sanción no se basó en criterios jurídicos sino ideológicos, pero el Tribunal Supremo ratificó la decisión del Consejo. El castigo significó también que perdía su plaza como magistrado en la Sección Décima (penal) de la Audiencia de Barcelona, por lo que si finalmente regresa tendrá que concursar por un nuevo destino.
Tras su expulsión, Vidal concurrió en las listas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para el Senado en las elecciones generales de 2015 y 2016. Obtuvo escaño como senador, pero tuvo que dejar su puesto cuando EL PAÍS reveló el contenido de las conferencias públicas que dio sobre el proceso independentista, y en las que explicó las supuestas ilegalidades cometidas por el Gobierno catalán para diseñar un Estado independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.