_
_
_
_
_

El senador Santiago Vidal: “Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal”

El senador de ERC informa que la Generalitat lleva a cabo actuaciones secretas, algunas ilegales, para preparar a Cataluña de cara a la independencia

Santiago Vidal, en una imagen de archivo. En vídeo, sus polémicas declaraciones durante una conferencia.Foto: reuters_live | Vídeo: ALBERT GARCIA / EPV

El senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Santi Vidal protagoniza desde el pasado mes de noviembre una serie de conferencias con un contenido de alto voltaje. A lo largo y ancho de Cataluña, el juez Vidal —suspendido de su cargo por redactar un borrador de Constitución catalana— ha repetido algunas de las medidas que la Generalitat está llevando a cabo de cara a la independencia. Algunas de ellas, asegura Vidal, son ilegales o admiten acuerdos con Estados extranjeros.

Más información
El Govern desautoriza a Vidal y dice que actúa de forma “perfectamente legal”
El soberanismo catalán ignora el veto del Constitucional al referéndum
El Parlament aprueba la vía unilateral y desobedece al Constitucional
El Constitucional anula las estructuras de Estado catalanas por unanimidad

En las cuatro conferencias consultadas por EL PAÍS —celebradas en Barcelona, Matadepera, Garcia y Granollers—, el senador republicano ha dicho sin tapujos que la Generalitat ha obtenido ilegalmente los datos tributarios de los ciudadanos catalanes: “La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal”.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado, sin embargo, que "aquello que hace el Govern lo explicamos cada día con total transparencia" e insinúan que las afirmaciones de Vidal son "solo opiniones" y que el Goven actúa de forma "perfectamente legal y pública".

Propuesta de ‘commonwealth’ ibérica

Santiago Vidal asegura que el PP y el PSOE le han ofrecido negociar una relación bilateral entre España y Cataluña: “Un día, en los pasillos del Senado, Javier Arenas, José Montilla y Joan Lerma me dijeron: ‘Oye Vidal, quisiéramos que de parte del PP y del PSOE transmitas lo siguiente. Lo que te transmitimos no es una opinión personal, porque ya la hemos comentado con los máximos responsables de nuestros respectivos partidos, si al final conseguimos llegar a una solución más o menos consensuada para que se celebre el referéndum en Cataluña y al final ganáis el referéndum, ¿cómo veis que cuando nos sentemos a negociar la desconexión, uno de los puntos es que España y Cataluña formaran una especie de Commonwealth?’. Les dije que no lo veía pero que lo transmitiría a Puigdemont y a Junqueras”.

Vidal también reitera en sus intervenciones que el Gobierno catalán —del que él es asesor del consejero de Justicia— “ha hecho un trabajo de campo”. Hemos determinado “de los 801 jueces españoles en Cataluña, cuáles comparten nuestros sueños e ideales”. “Sabemos perfectamente”, ha reiterado, “cuáles se quedarán y cuáles se irán; sabemos con qué jueces podemos contar”. Vidal calcula que unos 300 jueces destinados hoy en Cataluña son partidarios, según sus investigaciones, de jurar fidelidad al marco legal de la república catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vidal también ha explicado que hay una dotación de unos 400 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat de 2017 para organizar el referéndum y construir las estructuras de Estado. “No os diré en qué epígrafes de los presupuestos están incluidos, porque están debidamente camuflados, porque si no nos los impugnarían inmediatamente”. El senador añade que la Generalitat ha contratado expertos internacionales para adaptar el modelo de Administración catalán a los de Finlandia, Noruega y Dinamarca.

Las revelaciones de Vidal son especialmente comprometedoras para el consejero de Exteriores, Raül Romeva. Vidal avanza que este tiene un “preacuerdo” para que una hipotética Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria. Vidal incluso concreta que hay un acuerdo para que se instale en Cataluña una fábrica de helicópteros de transporte militar.

Además, añade que hay un Gobierno extranjero, que no es europeo, que actualmente está formando a una unidad de los Mossos d’Esquadra en tácticas de contraespionaje. Sobre la policía catalana, Vidal afirma que está en marcha una investigación para identificar a agentes del CNI infiltrados.

El senador apunta directamente a Romeva en los contactos con la OTAN y con 11 Estados de la UE que apoyarán una declaración de independencia, entre ellos Letonia, Lituania y Eslovenia. Vidal también asegura que hay un Estado no europeo que se ha ofrecido para dar crédito a la Generalitat en caso de independencia, y que hay acuerdo con dos fondos de inversión no europeos para abrir una línea de crédito de hasta 200.000 millones de euros en el caso de que el gobierno central suspenda las ayudas del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) a Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_