_
_
_
_

Los empresarios se alían para mejorar la gestión del turismo

Barcelona Global dice que la imagen de la ciudad ha "quedado herida" pero confía en su recuperación

Lluís Pellicer
Turistas paseando por el centro de Barcelona.
Turistas paseando por el centro de Barcelona.Massimiliano Minocri

El lobby Barcelona Global abordará las “fricciones” y las “consecuencias” del modelo turístico barcelonés y estudiará cómo “reconstruir” y “gestionar” la marca en un congreso que tendrá lugar el próximo 21 de marzo y en el que se han implicado varios agentes económicos y culturales de la capital catalana. En ese evento, el presidente de la entidad, Gonzalo Rodés, expondrá un documento de conclusiones y medidas inspiradas en la experiencia de diversas ciudades que deberían ser adoptadas, tanto por el sector público como privado.

Por primera vez desde 2009, la llegada de turistas extranjeros descendió en el segundo semestre del año pasado. Rodés resumió el “coctel” que llevó a esa situación: los ataques vinculados con la turismofobia, las huelgas de los vigilantes de seguridad del aeropuerto, los atentados terroristas de agosto y la inestabilidad política que generó el procés. Toda esa sacudida supuso que la ciudad haya “quedado herida” y que todavía su imagen sufra en el exterior. “La ciudad funciona, pero desde fuera aún no se percibe así. Hay una niebla. Pero esto pasará y nos interesa a largo plazo”, sostuvo Rodés, quien recordó que los “activos turísticos de la ciudad siguen intactos”.

En el congreso, bautizado como First Barcelona Global Summit, precisamente, el profesor y experto en turismo Greg Clark impartirá una charla sobre cómo “relanzar una ciudad después de una crisis”. El hotelero Pau Guardans, de Único Hoteles, recordó que los establecimientos de lujo sufieron unas caídas de ingresos de hasta el 38% en diciembre. “Es evidente que hay preocupación por los datos, pero hay pocas dudas de que esto es un fenómeno pasajero que se revertirá porque Barcelona mantiene sus atributos intactos”, afirmó.

El relanzamiento de la marca Barcelona, en el que el Ayuntamiento también trabaja mediante campañas turísticas, no es el único reto del congreso. Ni el principal. Guardans explicó que la entidad se ha fijado cuatro objetivos: descentralizar y desestacionalizar el turismo, atraer más actividades de gran nivel cultural, incrementar el impacto económico de la industria sobre los vecinos de la ciudad —poniendo sobre la mesa también el debate de los salarios— y abordar fórmulas para hacer posible la convivencia entre la actividad y los vecinos.

Modelos de ciudad

Barcelona Global ha examinado 15 modelos diferentes de gestión del turismo, según sus responsables. Sin embargo, el consejero delegado de la entidad, Mateu Hernández, explicó que durante el congreso pondrán el foco en cuatro: Nueva York, Miami, Ámsterdam y Ciudad del Cabo. De la capital financiera de Estados Unidos, explicó, les interesa sobre todo ver cómo se gestionó el colapso que vivía Times Square, mientras que de Miami quieren estudiar cómo se zafó de la mala imagen que tuvo durante los ochenta. Ámsterdam, a su vez, les permitirá examinar cómo se reinventó la ciudad a través de sus grandes museos.

En el congreso participan mediante aportaciones desde gripos hoteleros como Axel o Hotusa hasta plataformas como Airbnb o eDreams; bancos como CaixaBank, consultoras como CBRE o Magma; librerías como Laie, o grupos de transporte e infraestructuras como Julià o Abertis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_