Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez cita a Francisco Camps como imputado por la construcción de la Fórmula 1

El expresidente ya estaba siendo investigado en otra causa por la organización del mismo Gran Premio

Francisco Camps sale de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Francisco Camps vuelve a declarar como imputado por un presunto caso de corrupción. La magistrada Carmen García Mingo, del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, ha citado este miércoles al expresidente de la Generalitat valenciana por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del circuito de Fórmula 1, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, a petición de la cual ha sido llamado. Camps ha dicho que encara "supertranquilo" el nuevo frente judicial.

La construcción del circuito urbano de Valencia Fórmula 1 iba a salir gratis a los valencianos, según prometió Camps al anunciar las carreras, gracias a las plusvalías urbanísticas en torno al trazado del Gran Premio. Pero la crisis económica frustró la operación inmobiliaria y la factura de las obras, cercana a los 100 millones de euros, con un 20% de sobrecostes, ha sido asumida por la Generalitat.

La Guardia Civil recabó el año pasado documentación sobre los contratos de construcción del circuito en la Consejería de Obras Públicas. Los papeles reclamados incluyeron los expedientes adjudicados en 2007 por el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat de asistencia técnica y apoyo a la dirección de obra del circuito entre la Alameda y la Marina de Valencia.

Los agentes se llevaron también la información que obraba en el departamento de la Generalitat sobre los viajes a Dubai y Bahréin realizados en 2008 por Mario Flores, entonces consejero de Infraestructuras, y su secretario autonómico, Victoriano Sánchez. Ambos están siendo investigados por la magistrada del Juzgado de Instrucción 17, que sospecha que las adjudicaciones fueron amañadas.

Antes de dirigirse al juzgado, Camps ha hablado con la prensa a la puerta del Consell Jurídic Consultiu, órgano consultivo de la Generalitat del que forma parte por ser expresidente. "Me seguiré defendiendo con entereza, con serenidad y con ganas de que termine esto lo antes posible", ha declarado.

El antiguo dirigente del PP ha asegurado desconocer a qué responde la citación —la investigación ha sido declarada secreta—, y ha añadido que en la Fórmula 1 "todo se hizo fenomenal".

Camps ya estaba imputado en otra causa diferente que también investiga el Gran Premio de Fórmula 1, aunque está centrada en su organización. Es el conocido como caso Valmor. El expresidente está siendo investigado en él por los presuntos delitos de malversación y prevaricación al haber utilizado presuntamente a una empresa privada, Valmor Sports, para eludir la aplicación de las normas de contratación del sector público. El expresidente, que todavía no ha declarado por estos hechos, ha defendido su inocencia.

Financiación

Hace unos días, el que fuera su número dos en el PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, sostuvo ante el tribunal que lo juzga por supuesta financiación ilegal que fue Camps quien ordenó tales prácticas irregulares. Una versión que ya había ofrecido en el juicio Álvaro Pérez, El Bigotes, uno de los cabecillas de la trama Gürtel. El expresidente también ha negado estas acusaciones.

La Fiscalía Anticorrupción decidirá cuando acabe el juicio de la financiación del PP valenciano, que se está celebrando en la Audiencia Nacional, si investiga a Camps sobre la base de las declaraciones prestadas por Costa y El Bigotes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información