_
_
_
_
_

Un exdiputado de Ciudadanos afronta un juicio por fraude fiscal

La Agencia Tributaria pide para Jordi Cañas más de dos años de cárcel por un delito contra la hacienda pública

Jesús García Bueno
Jordi Cañas, exdiputado de Ciutadans en el Parlament.
Jordi Cañas, exdiputado de Ciutadans en el Parlament.EL PAÍS

Jordi Cañas irrumpió en el Parlamento catalán el mismo año en que lo hizo Ciudadanos, en 2010. El partido de Albert Rivera obtuvo entonces tres escaños; uno de ellos lo ocupó el propio Rivera, que situó a Cañas como hombre de su máxima confianza y látigo del nacionalismo y la corrupción. Cañas repitió en 2012 y fue designado portavoz, al tiempo que Ciudadanos crecía. Pero en abril de 2014, su trayectoria se interrumpió de forma abrupta. Cañas decidió dimitir tras ser imputado por un viejo asunto de fraude fiscal que, esta semana, le lleva a sentarse en el banquillo de los acusados. La Agencia Tributaria pide para él más de dos años de cárcel por un delito contra la hacienda pública.

Más información
Jordi Cañas (Ciudadanos), a un paso de juicio por fraude fiscal
Jordi Cañas: un imputado convertido en asesor

La historia se remonta a 2005, antes de la fundación de Ciudadanos y de que Cañas se lanzara a la carrera política. Entonces era administrador de Servei Inmobiliari SL. La empresa abonó una factura de 100.050 euros a una compañía del Grupo Corbelia, administrado por quien entonces era su cuñado. La Abogacía del Estado cree que esa factura era ficticia —no correspondía a ningún servicio real— y que con ella Cañas facilitó que el entramado societario de Corbelia defraudara 429.203 euros a Hacienda en el impuesto de sociedades de 2005. Junto a Cañas se sientan en el banquillo otras ocho personas.

Una sola acusación

La Agencia Tributaria llevó el caso a la Fiscalía, que presentó una querella en 2011. Poco después, sin embargo, la Fiscalía pidió el archivo de la causa, una posición que ha mantenido hasta hoy al creer que “no está acreditada su intervención en los hechos delictivos” y que la factura en cuestión no sirvió para evitar el pago de impuestos. La causa llegó a archivarse.

La Abogacía del Estado —que representa los intereses de Hacienda— siempre se opuso al archivo y en el juicio mantiene la acusación. La institución logró finalmente que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña llamara a declarar a Cañas como imputado en abril de 2014. El diputado dimitió de forma inmediata y abandonó la política. Al año siguiente, Ciudadanos le designó asesor en el Parlamento Europeo, tarea que aún desarrolla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes cercanas a la defensa mantienen que la factura pagada por Servei Inmobiliari se corresponde con servicios reales de comercialización de promociones y confían en que Cañas será absuelto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_