Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Cañas (Ciudadanos), a un paso de juicio por fraude fiscal

La Audiencia ve indicios de que el exdiputado pagó una factura falsa y le mantiene imputado

Jordi Cañas, diputado de Ciutadans.
Jordi Cañas, diputado de Ciutadans.

Jordi Cañas, exdiputado en el Parlament de Ciudadanos, está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona ha mantenido la imputación a Cañas por haber participado en un entramado empresarial que defraudó a Hacienda. Cañas pagó una factura que, según la investigación, no corresponde con ningún trabajo o servicio real. La factura fue remitida por una empresa de su excuñado que, presuntamente, eludió el pago de 429.203 euros del impuesto de sociedades en 2005.

 En un auto dictado el 3 de julio pero difundido ayer, la Audiencia de Barcelona rechaza la petición de Cañas de archivar el caso. La resolución confirma la decisión del juez de instrucción, que ve indicios de fraude fiscal contra Cañas y otras diez personas.

La Fiscalía había solicitado inicialmente el archivo de la causa. Esta, sin embargo, aterrizó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la condición de aforado de Cañas. En abril del año pasado, Cañas fue imputado y abandonó el escaño. Ciudadanos le nombró poco después asesor en el Parlamento Europeo, cargo que sigue ocupando.

Según la investigación, una empresa de Cañas pagó una factura de 100.050 euros para la empresa de su excuñado, Inma & Marc Habitatges, por “servicios de colaboración” que resultaron inexistentes. El auto admite que la factura no sirvió para que esa empresa redujera su carga impositiva, pero aun así le mantiene imputado.