_
_
_
_

Condenado por amenazar de muerte a Puigdemont en Facebook

El hombre, que usaba como nombre de perfil "Francisco Franco", acepta una pena de un año y tres meses de cárcel

Jesús García Bueno
El expresident Puigdemont durante el debate con Marlene Wind en Copenhague.
El expresident Puigdemont durante el debate con Marlene Wind en Copenhague.JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

Un juez de Sabadell (Barcelona) ha condenado a un año y tres meses de cárcel a un hombre que amenazó de muerte al expresidente de al Generalitat Carles Puigdemont a través de Facebook. El hombre, que ha aceptado la pena -y el pago de una multa de 720 euros- creó un perfil con el nombre de Francisco Franco que utilizó para difundir el odio contra los independentistas y, en particular, contra Puigdemont, a quien amenazó con "fusilar" y "quemar".

El hombre, que según recoge la sentencia sufre un trastorno de personalidad, publicó los comentarios ofensivos e "hirientes" en Facebook entre el 9 y el 12 de enero de 2016. "No hay que detenerlos, sino fusilarlos y quemarlos pero a todos los separatistas", escribió. Lo mismo dijo de Puigdemont tras leer un comentario del expresident en Twitter. "Lo fusilo y lo quemo". También hizo comentarios sobre su orientación sexual y vertió expresiones despectivas contra su esposa. El hombre publicó diversos comentarios a propósito de noticias sobre una hipotética intervención del Ejército en Cataluiña. "Se busca muerto o muerto", escribió sobre una foto de Puigdemont. Otro día colgó una foto de un subfusil. "Yo ya la tengo cargada y engrasada".

La sentencia concluye que el hombre es autor de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas cometido por motivos ideológicos. El hombre actuó "movido por su rechazo y desprecio a las personas que profesan ideología independentista" y con el objetivo de "generar entre la población sentimientos de violencia y odio". Puigdemont renunció a ejercer acciones civiles contra el acusado, que reconoció los hechos y aceptó una condena de un año y tres meses de cárcel.

El juez ha accedido a dejar en suspenso el ingreso en prisión del hombre durante un periodo de tres años. La suspensión, eso sí, está condicionada a que retire los contenidos de Facebook, cierre su perfil de "Francisco Franco" y no vuelva a difundir nuevos comentarios. La sentencia subraya que el hombre sufre un "trastorno de personalidad paranoide" con "episodios de ira y agresividad física y verbal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_