Un conductor de metro ‘gasea’ a unos grafiteros en Madrid
Dos jóvenes estaban pintando un vagón en la estación de Lucero cuando fueron ahuyentados con un extintor
Un conductor del Metro de Madrid recurrió al aparatoso chorro de polvo blanco que produce un extintor para ahuyentar a dos grafiteros que estaban pintando un vagón del suburbano el pasado fin de semana. Según ha confirmado Metro Madrid, los hechos fueron grabados en vídeo la noche del 10 de enero desde el andén de la parada de Puerta del Ángel.
En el vídeo al que ha tenido acceso EL PAÍS se observa cómo dos individuos pintan desde las vías un grafiti en el exterior de un vagón ante a la atónita mirada de los viajeros. Metro Madrid explica que los grafiteros accionaron los frenos de emergencia del tren para poder bajar a las vías. En ese momento, un conductor de metro abre manualmente una de las puertas del vagón y rocía a los grafiteros con un extintor. "¡Caballero, que son chavales!", exclama el autor del vídeo al conductor. Los jóvenes suben al andén y huyen del lugar.
En ningún momento se observa la presencia de agentes de seguridad. La vigilancia de la estación está a cargo de Seguridad Integral Canaria, empresa que desde el 22 de diciembre está en concurso de acreedores y que lleva hasta cuatro meses sin pagar a sus agentes del metro de Madrid. Los vigilantes de SIC llevan en huelga indefinida desde el 10 de noviembre, pero al tratarse la vigilancia suburbana un servicio esencial, los servicios mínimos deben alcanzar en torno al 90%. Manuel Ruiz Álvarez, presidente de la Unión Independiente de Trabajadores, ha asegurado por su parte que entre el 70% y el 80% de la plantilla no está trabajando porque han sido dados de baja médica y sus puestos no están siendo cubiertos por la empresa.
Según una información publicada por Europa Press, los grafitis realizados en Metro de Madrid han supuesto en 2017 un gasto de 1,6 millones, 300.000 euros más que en 2016. En diciembre, Metro de Madrid avanzó que iba a poner en marcha un servicio de limpieza específico para la limpieza "urgente" e "inmediata" de grafitis en sus estaciones por medio de un contrato adicional con un importe de 1,2 millones de euros. Según ha explicado el consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, se trata de un contrato extraordinario y específico para la limpieza de grafitis, que tendrá una duración de cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.