_
_
_
_
_

El AVE llegará a Castellón en seis días

El servicio comercial se activa el 23 de enero, tras 10 meses de pruebas y cuatro años de retraso

El AVE saliendo de Valencia.
El AVE saliendo de Valencia.José Jordan

El AVE que conectará Madrid y Castellón ya tiene fecha de inicio: será el martes 23 de enero. Cuatro años después de los primeros anuncios, que fijaban el fin de las obras y la materialización de la infraestructura ferroviaria para 2014. Este mismo miércoles arranca la venta de billetes, con promoción para los trayectos entre ambas ciudades con motivo de la inauguración de la línea de alta velocidad. Este nuevo tramo de AVE, que forma parte del Corredor Mediterráneo, supondrá a los viajeros un ahorro de media hora en los desplazamientos entre Madrid y Castellón, que durará dos horas y 25 minutos.

Más información
El AVE a Castellón empieza a circular en pruebas esta madrugada
Renfe revisará el precio del billete de tren de media distancia y Cercanías en febrero

Según Fomento, el nuevo servicio se pondrá en marcha una vez culminado el periodo de circulación en pruebas necesario para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria emita la certificación correspondiente y una vez completada la formación de los maquinistas. Un periodo que se ha prolongado durante casi un año, pues el tren de alta velocidad entre Castellón y Valencia empezó a circular en pruebas el 20 de marzo de 2017.

Ese 20 de marzo de 2017 era hace diez meses la última fecha dada por el Gobierno español para la circulación en pruebas del AVE entre Castellón y Valencia, y también la primera que se cumplía de todas las barajadas en los últimos años. Desde que en 2010 el ministro de Fomento, el socialista José Blanco, fijó la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad para 2014, las fechas de su puesta en marcha han bailado cuatro veces. Todas se incumplieron.

La nueva conexión Valencia-Castellón que Renfe explotará comercialmente a partir del martes comprende un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto: y es que el AVE llegará a la provincia a través del tercer hilo, la solución adoptada en 2012 para abaratar costes y plazos y poder disponer de ancho internacional que permitiera el paso de la Alta Velocidad. Por lo tanto, en el caso de la provincia el AVE no circulará por plataforma reservada y tendrá que compartir vías con trenes de cercanías, mercancías y líneas de velocidad alta (Alaris y Euromed).

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha agradecido la “comprensiva respuesta ciudadana” por el tiempo transcurrido desde el inicio de las pruebas, “consciente de que la seguridad es lo primero”. Califica la llegada del AVE a Castellón como una “muy buena noticia para la Comunidad Valenciana” y un “nuevo hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo”. Junto al recorte de distancias, el ministro ha reseñado que la alta velocidad será un motor para el “desarrollo económico y turístico de la región”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Renfe lanza desde hoy una promoción especial, con descuentos en los billetes. Viajar en AVE entre Castellón y Madrid podrá hacerse desde 25 euros por trayecto y desde 20 euros entre Cuenca y la capital de La Plana.

Tras la noticia, las primeras reacciones. Desde Compromís esperan que el “enésimo anuncio” del Gobierno sobre la llegada del AVE “sea verdad tras lustros de espera, a la cola del resto de territorios, años de obras, retrasos en los Cercanías, interrupciones en las frecuencias y molestias para la ciudadanía en Castellón”. Así lo ha manifestado la portavoz adjunta de Compromís en las  Cortes, Mònica Àlvaro, quien además ha añadido que “no podemos calificar esta infraestructura como AVE porque apenas ganaremos, en el mejor de los casos, 30 minutos respecto a las conexiones existentes entre Valencia y Castellón y, además, por lo que hemos visto, con el peligro de mermar otros servicios como la frecuencia de Cercanías”.

Para la responsable de Compromís el anuncio es una “tomadura de pelo para la ciudadanía porque un AVE que comparta vía con trenes de cercanías y regionales, no se le puede denominar AVE”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_