_
_
_
_
_

Albert Boadella se presenta como presidente de Tabarnia en el exilio

La plataforma antiindepentista explica en una abarrotada rueda de prensa que son "una respuesta natural de un pueblo que se dice que no existe"

Albert Boadella durante la presentación en Barcelona de Tabarnia.Vídeo: CONSUELO BAUTISTA / GIANLUCA BATTISTA

“La Cataluña no independentista se ha unido en Tabarnia”. Así lo han asegurado los organizadores de esta plataforma que agrupa a ciudadanos anónimos (“héroes”, los han definido) que se expresan sobre todo a través de las redes sociales y que no comulgan con las tesis independentistas. “Si estos políticos que nos malgobiernan siguen adelante con el procés, nosotros seguiremos con el proceso de seguir siendo catalanes y españoles", ha dicho Joan López Alegre, uno de los impulsores de Tabarnia.

La plataforma se ha presentado este martes por la mañana en el Colegio Periodistas de Catalunya, en Barcelona, abarrotado y alborotado, y ha contado con la presencia "telemática" de su “presidente en el exilio”, el director de teatro Albert Boadella: “Ciutadans de Tabarnia, no soc aquí!”, ha dicho parafraseando al president Josep Tarradellas."Donde nací se llenó de 'trinxeraires' que lo rompieron todo: amistad, familias, negocios".

Más información
¿Qué es Tabarnia?
El independentismo a través del espejo de Tabarnia
El vídeo en que Tabarnia dice “Hola” a España triunfa en la Red
Albert Boadella: “El problema de Cataluña se solucionaría cerrando dos meses TV3”
Albert Boadella, XIII Premio Nacional Universitario de Tauromaquia ‘Joaquín Vidal’

El fundador de Els Joglars ha sido presentado, con ironía, como alguien que "desconoce el sentido de la palabra humor, persona profundamente anticatalanista que ni siquiera conoce nuestra lengua" y que se rio de Franco en la época del dictador y de Pujol en los años 80, algo que "no han podido permitir en Cataluña" y razón por la cual ha tenido que salir de "esta ciudad abierta y solidaria" que es Barcelona. Por lo tanto, ha hablado “desde el exilio”.

Boadella ha hecho bandera del buen humor, uno de los trazos distintivos de los que pretende hacer gala la plataforma. "En Tabarnia se quiere reir en libertad", ha dicho en un discurso en catalán subtitulado en castellano. Ha hablado de la "rosa de abril, morena de la serra'” (haciendo referencia al himno catalán Virolai,) para clamar: "Basta de tantos capullos disfrazados de senadores (…) Yo soy un payaso, pero al lado de ellos no soy más que un aprendiz. Han hecho del Parlament el Teatre Nacional de Catalunya”. Y ha amenazado, siempre con humor, a los que insisten en culminar el procés independentista: “La Tabarnia ‘triomfant, rica i plena’ [guiño, ahora, a Els Segadors] les avisa de que nuestra actitud será muy catalana”, ha dicho desde el plasma, al tiempo que hacía una muy catalana botifarra (un corte de mangas).

"Tabarnia no es ninguna broma, pretende ser la respuesta natural de un pueblo que se dice que no existe y que si existe se dice que es fascista y peligroso", ha dicho López. Los tabarneses han aprovechado esta rueda de prensa para anunciar una manifestación “para llenar las calles de Barcelona”. De hecho una manifestación, la del pasado 8 de octubre, cuando cerca de un millón de personas se manifestaron en Barcelona por la unidad de España, fue, según esta plataforma, el punto de inflexión en el que los catalanes que se sienten españoles se mostraron al mundo. “El 8 de octubre cayó el mito de que los catalanes no somos españoles”, ha declarado Joan López Alegre. “Se han acabado los tiempos del ‘Espanya ens roba’ [España nos roba]”, ha dicho, recordando que Cataluña ha pasado a ser la comunidad autónoma que menos empresas crea, “por culpa de ellos”, en referencia a la deriva separatista del Gobierno de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Societat Civil Catalana arropa la iniciativa

Entre los asistentes a la presentación de Tabarnia, ante una concurrencia entusiasmada que ha interrumpido los discursos con algún "¡viva!" que otro, se hicieron ver destacados nombres de la política catalana. El expresidente de Societat Civil Catalana Josep Ramon Bosch escuchaba desde la primera fila. También asistieron el exsenador y expresidente del PP de Cataluña Daniel Sirera; el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou; la vocal de SCC Irene Álvarez; el presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, Sergio Fidalgo; o el periodista deportivo Tomás Guarsch, que se declara "tabernés de pro".

Jaume Vives ha comentado que “antes la mejor respuesta era la discreción” pero que se ha llegado a un punto en el que la respuesta era necesaria. “Muchos han perdido sus trabajos (hablo de profesores, médicos, funcionarios…) por culpa de organizaciones financiadas que promueven el odio a nuestro pueblo, con el visto bueno de un régimen de corruptos que han promovido el desprecio a nuestra gente”. La respuesta de Tabarnia, en contraposición, se basa, dicen, “en la alegría, el humor y el respeto”.

Los portavoces de Tabarnia han querido remarcar también su espíritu pacífico: “No vamos a pelearnos con nadie”, ha insistido López. “Pero si alguien quiere seguir con el procés, nosotros seguiremos con el proceso de seguir siendo catalanes y españoles. Tabarnia puede acabar siendo su pesadilla igual que ellos han sido la nuestra”. Incluso han pedido que el expresidente siga en su exilio: “Dejen a Puigdemont en Bruselas hasta que la cosa se tranquilice porque nuestra seguridad podría verse amenazada”.

La plataforma, que asegura no recibir subvenciones de ningún tipo, ha remarcado que no pretende convertirse en un partido político: “No pretendemos suplantar a nadie, ya hay una política que ha ganado las elecciones”. La intención es dar voz a los tabarneses, un colectivo de gente y entidades cívicas que no se circunscribe solo a las comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona donde claramente ganaron las fuerzas no independentistas en las elecciones del 21-D: "Hay tabarneses también en Lleida y en Girona, por supuesto, en toda Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_