Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el exvicepresidente de Bankia, Francisco Pons

El empresario valenciano era uno de los procesados por la salida a bolsa de la entidad

Francisco Pons.
Francisco Pons.

El empresario valenciano, Francisco Pons, que falleció anoche, a los 75 años de edad, tras una larga enfermedad, será enterrado este domingo en su localidad natal, Beniparrell. Pons fue conocido fuera de la Comunidad Valenciana por su fugaz paso por la vicepresidencia de Bankia tras la dimisión de José Luis Olivas. Un cargo en el que apenas estuvo tres meses y al que accedió forzado por sus compañeros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización de la que fue presidente durante ocho años. Su paso por la entidad financiera le convirtió en uno de los 32 exdirectivos de Bankia procesados por la salida a bolsa de la caja. El empresario renunció a cualquier indemnización por haber ocupado el cargo.

Lo que, quizás, muchos desconocen, es que Francisco Pons, presidente de Importaco, empresa especializada en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas desecadas, hoy, interproveedora de Mercadona, fue uno de los fundadores de Consum. Una cooperativa que comenzó su andadura en 1975 en Beniparrell, el pueblo donde nació el empresario valenciano, artífice de la unión con el grupo vasco Eroski, de la que llegó a ser vicepresidente, una alianza que se rompió años después. Pons fue durante esta etapa un gran impulsor de la economía social, creando empresas como la entidad de crédito Caixa Popular.

En sus comienzos compatibilizó sus estudios de profesor mercantil con el trabajo en la empresa que fundó su abuelo, Importaco, donde inició su trayectoria empresarial, a la que volvió tras 25 años de paréntesis dedicados a promover numerosos proyectos empresariales. Durante esa etapa fundó y presidió la Fundación Étnor, dedicada a la ética y los negocios.

Desde 2003 hasta 2011 presidió la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización que integran los principales líderes empresariales de la Comunidad Valenciana. Formó parte de los consejos territoriales de Iberdrola y Telefónica. Presidió la escuela de empresarios EDEM, donde actualmente ocupaba el cargo de vicepresidente. Pons ha guiado a la tercera generación de la empresa familiar. Su sobrino, Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente y director general de Importaco, será el nuevo presidente de la compañía.

Políticos y empresarios han lamentado la muerte del empresario valenciano y han destacado su compromiso con la Comunidad Valenciana. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado en un comunicado que "fue un amigo, un gran empresario y una extraordinaria persona".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado esta mañana durante la visita a una empresa hortofrutícola en Villanueva de Castellón que Pons fue una persona "muy relevante en la sociedad valenciana" y un "activista en favor del cooperativismo y la empresa", además de un "ejemplo" y una referencia "moral".

"Siempre nos decía visión y ambición, hay que saber mirar hacia el futuro porque del mismo dependen nuestras generaciones futuras, siempre pensando en los demás, incluso anteponiendo muchas veces su propia vida personal, ya que valoraba como nadie el tiempo que pasaba con su familia, con Barbe y sus ocho hijos como epicentro de su vida", ha destacado el presidente de AVE, Vicente Boluda, en una carta de despedida al empresario.

Su gran amigo, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha destacado el "trabajo incansable y su visión emprendedora", resaltando que Pons ha sido uno de los pilares de la vertebración empresarial de la Comunidad Valenciana. "Hui ens ha deixat un gran amic, un empresario humilde, honesto e infatigable trabajador", ha añadido Roig.

Más información