_
_
_
_
_

Puigdemont crea una web del “Gobierno de la República” de Cataluña

Millo dice que la página es un "despropósito" y la llevará ante la Fiscalía

FOTO: Captura de pantalla de la web del "Govern de la República". / VÍDEO: Declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Más información
Sin titulo
Últimas noticias de Cataluña tras las elecciones, en directo
Esperpento catalán
Forn y Sànchez dicen que renunciarán al escaño si su partido insiste en la vía unilateral para la independencia

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, anunció ayer que informará a la Fiscalía de la una web del "Gobierno de la República" de Cataluña, que ha activado el entorno de Carles Puigdemont. El expresident divulgó la existencia de esa página a través de sus redes sociales. “Es un esperpento y un despropósito”, afirmó Millo tras su comparecencia semanal después de la celebración del Consejo de Ministros. El delegado, que alabó el impacto económico que ha tenido sobre la economía catalana el artículo 155, pronosticó que la web, como otras ya, será cerrada.

En un escueto mensaje, Puigdemont informó del lanzamiento de la web divulgando la dirección de la misma —governrepublica.org— y la etiqueta República Catalana. La página, que usa el logotipo de la Generalitat, está encabezada por tres fotos del Palau y una, bajo el epígrafe suport—apoyo, en catalán— en la que se ve a una persona introduciendo un voto en la urna. La web incluye una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos puedan enviar mensajes a los miembros del Govern destituidos. La página ya existía con antelación —desde que medio Govern huyó y se refugió en Bélgica— y disponía de un canal de Twitter, pero ahora se le ha cambiado el dominio. Anteriormente estaba alojada en governlegitim.org

La Guardia Urbana, con Joaquim Forn

El abogado del exconsejero Joaquim Forn, Daniel Pérez-Esqué, ha presentado ante el Tribunal Supremo una carta en defensa de su cliente, en la que destaca su talante “dialogante” y sus “valores éticos”. La misiva esta firmada por una treintena de altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona. Por ejemplo, figuran el jefe de la Guardia Urbana de la capital catalana, Evelio Vázquez, y el secretario general, Jordi Cases. Forn fue primer teniente de alcalde durante el Gobierno de Xavier Trias y desarrolló gran parte de su carrera política como concejal en el Consistorio barcelonés. La carta acompañaba el recurso pidiendo la libertad provisional de Forn.

El texto de presentación de la web recuerda que “la asociación de juristas Drets dará cobertura legal  la Oficina del Gobierno legítimo de Cataluña, el ente de información oficial del presidente, vicepresidente y los consejeros del Gobierno surgido democráticamente de las urnas el 27 de septiembre de 2015”. La decisión la atribuyen a la situación de ]“indefensión jurídica e institucional” del Gobierno “legítimo” de Cataluña ante la “agresividad política y judicial del Estado español”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

en una comparecencia en la Delegación del Gobierno, en Barcelona, Millo calificó ayer de “otro despropósito, uno más”, la activación de la página. El delegado apuntó que son “innumerables” las webs que se han puesto en marcha y, por ello, anunció que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y las autoridades policiales la existencia de esta página. “Es de prever que seguirá el mismo camino”, dijo en alusión a las que han sido ya desactivadas.

Millo atribuyó la apertura de la página al deseo de mantener viva una “ficción”. “A ojos de todo el mundo, no deja de ser un auténtico esperpento que ataca a la imagen y dignidad de las instituciones de autogobierno”, apuntó. “Internet es un mercado libre en que todos pueden abrir sus páginas, pero se procede a su desactivación si se comprueba que tienen un objetivo ilícito”. El delegado lamentó que la web recoja mensajes antiguos de miembros del Govern ya destituidos y sometidos a “procedimientos judiciales muy graves”.

La página governlegitim.org fue lanzada el pasado 18 de noviembre con la idea de comunicar la actividad del Govern cesado. Nació con polémica, pues sus impulsores la ilustraron con una foto de todos los exconsejeros, pero borrando a Santi Vila, anterior responsable de Empresa que renunció antes de la declaración de la república catalana en octubre. Por un descuido, sin embargo, alguien se olvidó de borrarle las piernas.

El Gobierno central y el independentismo han vivido su propia batalla digital en el último año. Por ejemplo, la web que daba toda la información sobre la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre fue cerrada por orden de un juez, tras una petición de la Guardia Civil. El Gobierno catalán posteriormente publicitó “clones” de esa misma página web alojados en otros dominios en el extranjero. Algo similar ocurrió con la página de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_