Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más Filosofía y conocimiento oral del inglés para la ESO y Bachillerato

La Generalitat Valenciana oferta Educación Física como materia voluntaria por primera vez en 2º de bachiller

Alumnos de la ESO de un centro educativo concertado de Valencia.
Alumnos de la ESO de un centro educativo concertado de Valencia.

La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana tiene lista su propuesta de currículum para la ESO y el Bachillerato del próximo curso. La propuesta de decreto, que se negocia con los sindicatos de la enseñanza, potencia el conocimiento oral del inglés, implanta como asignatura opcional para toda la ESO los proyectos interdisciplinares; Historia de la Filosofía se convierte en obligatoria en 2º de Bachiller, y Educación Física se oferta por primera vez como opción voluntaria en ese mismo curso.

El departamento que dirige Vicent Marzà se sienta estos días con los sindicatos de la enseñanza para negociar el nuevo currículo, cuyo objetivo es profundizar en la calidad educativa y dotar a los centros  de una mayor autonomía y flexibilidad horaria en ambas etapas educativas.

Educación rescata Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en 2º de Bachillerato tras los cambios operados en 2014 por el currículo que rubricó la última consejera de Educación del Gobierno del PP, María José Catalá. El equipo de Marzà cumple así con su compromiso nada más llegar al Gobierno de la Generalitat de reforzar esta materia como materia obligatoria tras los vaivenes que trajo la LOMCE.

También incorpora por primera vez como materia voluntaria para este último curso superior la asignatura de Educación Física con el propósito de mejorar los conocimientos de los alumnos que busquen salidas profesionales en cualquier de los grados relacionados con Ciencias de la Actividad Física, docente especialista en Educación Física o técnico superior en animación físicas y deportivas, entre otros.

Con el objetivo de consolidar el dominio de la lengua extranjera, Educación incorpora  la competencia comunicativa oral en inglés, que será una hora a la semana de la asignatura de Inglés en 1 y 2 de la ESO y en 1º de Bachillerato, donde pasa a tener cuatro horas de clase. Será una asignatura optativa en 3 y 4 de la ESO, con dos horas, y de tres horas en 4º de la ESO.

El currículo añade además "el proyecto interdisciplinar", con dos horas a la semana para los tres primeros cursos de la ESO, y tres horas para cuarto de este ciclo. Incorpora también los talleres de refuerzo y profundización no solo para lenguas y matemáticas sino para cualquier materia. Los talleres están dirigidos al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.

Se reducen las horas de Religión

La asignatura de Religión o Valores Éticos se recorta a una hora (antes eran dos a la semana) en los dos primeros cursos de la ESO y se mantiene para tercero y cuarto de esta etapa educativa. En el primer curso de Bachiller crece en horas hasta sumar cuatro a la semana y en segundo no se imparte.

El consejero Vicent Marzà ya anunció hace meses que el decreto de currículums de Secuendaria se reformaría para el próximo curso con el propósito de potenciar los contenidos transversales, así como los trabajos cooperativos, que toman forma como proyectos interdisciplinarios.

Más información