Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del 112 van a la huelga por “sobrecarga de trabajo”

El Gobierno regional dice que inician los paros antes de sentarse a negociar

Sala de recepción de llamadas del teléfono 112, en Pozuelo de Alarcón. Ampliar foto
Sala de recepción de llamadas del teléfono 112, en Pozuelo de Alarcón.

Los trabajadores del teléfono de emergencias 112 inician hoy una huelga indefinida para solicitar mejoras en sus puestos de trabajo. Los empleados se quejan de que sufren un elevado porcentaje de bajas médicas que son consecuencia a “la sobrecarga de trabajo, la ocultación de los accidentes laborales y las infracciones en materia de seguridad laboral”, según denunció Comisiones Obreras (CC OO).

El Gobierno regional ha fijado unos servicios mínimos del 80% de forma que se garantice que las personas que llamen al 112 sean atendidas a la mayor brevedad y se pueda solventar la emergencia para la que estén pidiendo auxilio.

Según CC OO, los trabajadores exigen el cumplimiento de los acuerdos en los que se reconoce “la singularidad de la jornada debido al régimen especial de trabajo a turnos y nocturnidades del personal”. También piden que se cumplan las recomendaciones del servicio de prevención de la Comunidad de Madrid y los requerimientos de la inspección de trabajo en materia de salud laboral.

Según el sindicato, “continúan siendo incumplidos por la Comunidad de Madrid”. “La negligente actitud y el incumplimiento de las obligaciones por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma hacen que sea irremediable la convocatoria de esta huelga, cuyo único responsable es la Comunidad de Madrid”, mantiene el sindicato en un comunicado.

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, señaló ayer que respetaba la huelga de los empleados del 112, pero también explicó que la veía “injustificada” ya que, en su opinión, sus reivindicaciones están todavía pendientes de resolverse en la mesa general de la contratación. Garrido mantuvo que se están cumpliendo al 100% los acuerdos.

“Se han enviado a la mesa general de negociación del convenio colectivo todos aquellos puntos que establecimos en la negociación con los trabajadores que debía tratarse en la mesa general, y no en la mesa sectorial, y estamos a la espera de que allí se resuelvan”, afirmó el consejero de Presidencia y Justicia, de quien depende el organismo autónomo 112.

Garrido mantuvo que el borrador del convenio colectivo para el personal “ya recoge las subidas de nivel que solicitan, se recuperará también el nivel de plantilla y hay 20 personas más que se van a incrementar y que van incluidas en la oferta de empleo de 2017”. “No se ha incumplido ni uno solo de los puntos”, añadió.

La diputada regional de Podemos, Elena Sevillano, acusó al Gobierno regional de incumplir los acuerdos de la mesa de negociación, al no resolver “el problema de la escasez de plantilla”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información