_
_
_
_

Incidencia moderada de la primera jornada de paros de los maquinistas de Metro

Metro ha asegurado que han circulado un 64% de servicio de trenes cuando el mínimo era del 62%

Estación de Metro de Príncipe Pío durante la huelga de maquinistas.
Estación de Metro de Príncipe Pío durante la huelga de maquinistas. Jaime Villanueva
Más información
Gran afluencia de viajeros en la estación de Sol por el inicio del puente de la Constitución
Cortada la línea 9 de Metro entre Colombia y Plaza de Castilla tras desprenderse un trozo de cemento
Cifuentes rebajará 19 millones el coste del Metro Ligero Oeste

El primer día de huelga de maquinistas del metro de Madrid ha tenido un impacto moderado en los viajeros que han usado este transporte entre las 17.00 y las 21.00. Aunque el sindicato ha cifrado en un 100% el seguimiento de la protesta, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 62% de los trenes y aseguró que circularon un 64%. Salvo en casos puntuales, como en la estación de Príncipe Pío, no ha habido grandes aglomeraciones. Los tiempos de espera oscilaron entre los ocho y los diez minutos.

El descenso de la frecuencia se ha notado en buena parte de los andenes de la capital y en los metros, más concurridos de lo habitual un lunes por la tarde. Salvo en los metropolitanos que se dirigían hacia el distrito Centro, la cantidad de pasajeros en los vagones ha sido moderadamente alta. El Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) y Metro habían calculado una frecuencia de paso de los vehículos de entre cinco y diez minutos en las estaciones más céntricas y de 10 a 15 minutos en las más periféricas, si bien la media ha rondado los nueve minutos y se han dado casos de hasta 16 minutos de espera. 

El sindicato de maquinistas ha afirmado que el paro ha sido secundado este lunes por todos los conductores, si bien Metro de Madrid ha señalado que han circulado un 64% de los trenes que normalmente transitan un lunes, un dos por ciento más de lo establecido originalmente. Los dos coinciden en la ausencia de incidencias.

Se trata de la cuarta convocatoria de huelga que los maquinistas realizan en lo que llevamos de año (las anteriores fueron en febrero, junio y septiembre) para reivindicar la categoría profesional de Maquinistas de Tracción Eléctrica, ya que hasta ahora están considerados como personal no cualificado. Para conseguir dicha categoría, hay que presentar ante la Seguridad Social un informe que pruebe los riesgos y enfermedades que esta profesión de conductor de metro puede acarrear a los trabajadores. 

El sindicato de los maquinistas desconfía de que Metro garantice un estudio adecuado. "Como es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace bastante tiempo, queremos que se haga bien y contratar a empresas de prestigio. Metro no tiene los medios para hacer un estudio como este, y creemos que irán a lo más barato y subcontratarán a una empresa que no sea fiable", ha explicado Juan Antonio Ortiz, que ha asegurado que los trabajadores costearían el estudio. 

Este lunes, la consejera de transportes, Rosalía Gonzalo, ha afirmado que Metro tiene "los recursos" necesarios para elaborar el estudio que los maquinistas solicitan. En declaraciones a la prensa tras inaugurar la VIII Jornada de Arbitraje Inmobiliario en la sede del Canal de Isabel II, Gonzalo ha reconocido el derecho de los maquinistas a convocar huelga para reivindicar su propuesta, pero ha apelado a la "responsabilidad", ya que la huelga proyecta una "mala imagen" de Metro y ofrecerá un "mal servicio".

Con esta son dos huelgas las que Metro está sufriendo al mismo tiempo. Los agentes de seguridad de Metro bajo la empresa Seguridad Integral Canaria (que vigilan las líneas 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12 y 1 de metro ligero) llevan en huelga indefinida desde el 10 de noviembre, si bien al tratarse de un servicio esencial los servicios mínimos rondan el 90%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_