Cifuentes rebajará 19 millones el coste del Metro Ligero Oeste
El Gobierno regional ha decidido reducir el canon que paga a la concesionaria por cada viajero
El Gobierno regional ha enviado un expediente a Metro Ligero Oeste, que conecta Aravaca, Pozuelo y Boadilla, para bajar el canon que se paga por viajero. La propuesta permitirá pasar de los 94 millones que cuesta el tren anualmente a las arcas públicas a 75. La empresa cuenta con un periodo de 10 días para interponer alegaciones. El sistema escogido para su construcción fue el de peaje en la sombra en el que una empresa financia la infraestructura y recibe un canon por viajero.
Las dos líneas del Metro Ligero Oeste (MLO) se han convertido en uno de los grandes lastres de las infraestructuras de transporte de la región. Esperanza Aguirre inauguró el tren el 20 de julio de 2007, que, entonces, contaba hasta con expectativas de ampliación hacia Las Rozas y Majadahonda. La construcción, con una inversión de 600 millones, corrió a cargo de una Unión Temporal de Empresas (UTE), encabezada entonces por OHL. Como contraprestación, las mercantiles recibirían un canon por viajero. Un sistema similar al elegido para construir las autopistas de peaje a la sombra (M-45 y la M-501).
Pero la demanda no evolucionó como se esperaba y nunca se consiguieron alcanzar los millones de usuarios previstos. En este escenario, la Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo en 2011 con las concesionarias que veían peligrar su negocio.
Según el nuevo pacto, se pagaría a MLO por el 67% de los viajes previstos inicialmente, se alcanzaran o no. Así ha continuado hasta ahora. En 2016, usaron las dos líneas de MLO 5,5 millones de viajeros, pero los madrileños pagaron como si las hubieran utilizado 16,5 millones.
La Consejería de Transportes ha decidido poner coto a este importe con el inicio de un expediente de reequilibrio del canon. Ha enviado el documento a MLO, y se encuentra a la espera de su contestación. La empresa cuenta con un plazo de 10 días para interponer alegaciones que finaliza el 22 de noviembre. Las nuevas condiciones permitirán ahorrar 19 millones de euros con respecto a la cantidad prevista a abonar este año, aseguran fuentes la consejería. Además, el ahorro se prolongará hasta el final de la concesión.
La Comunidad de Madrid sostiene que desde que entró en servicio la infraestructura se han producido disminuciones del servicio en cuanto a frecuencias de trenes y horarios, para adaptarlo a la demanda real. Todas las modificaciones han contado con la conformidad de la consejería y han provocado que la empresa tenga que hacer frente a menores reinversiones y costes de explotación.
Para llegar a las cifras propuestas, se ha realizado un “exhaustivo” estudio económico financiero, asegura un portavoz de Transportes. El ahorro es retroactivo, añade, de tal forma que se calcula lo que se ha pagagado de más en estos últimos años. “Con la nueva tarifa fijada se equilibran los pagos de todo el periodo de concesión”, sostienen.
El MLO forma parte de la red de metro ligero de Madrid que se construyó para dar servicio a los 320.000 habitantes de zonas como Las Tablas, Sanchinarro y distintas urbanizaciones de los municipios de Boadilla, Pozuelo o Parla. La Consejería de Transporte publicita sus virtudes, entre otras haber conseguido incrementar el año pasado en un 7,5% con respecto al año anterior o que su uso evita la emisión de más de 7.300 toneladas de CO² al año, el equivalente a la combustión de 3 millones de litros de gasolina.
Pero el MLO nunca ha convencido a los viajeros. Uno de los problemas más repetidos por los usuarios es la lentitud de los trenes, que en algunos lugares con curvas tienen que disminuir de una forma importante la velocidad. La mayor parte de sus potenciales usuarios optan por otros medios de transporte, desde el vehículo particular, a las rutas privadas de las empresas o el tradicional autobús. El MLO cuenta con dos líneas la ML2 (Aravaca-Colonia Jardín), de 8,7 kilómetros y 13 estaciones, y la ML3 (Colonia Jardín – Boadilla), 13,7 kilómetros y 16 paradas.
El estado de la red de Metro en tiempo real
La app oficial del suburbano madrileño, que cuenta con dos millones y medio de descargas, envía a partir de ayer a los dispositivos móviles notificaciones automáticas sobre el estado de la red en tiempo real. También se incluyen noticias relativas al servicio de las líneas, explica la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en un comunicado. Se notificarán los casos en los que se produzca circulación lenta durante más de 10 minutos o interrupciones de servicio con un tiempo que se tarden en resolver un tiempo superior a 15 minutos.
Los usuarios podrán suscribirse a las notificaciones de dos líneas distintas y señalar los días y franjas horarias que deseen. En caso de no desear recibirlas, las podrán silenciar la recepción de las alertas de forma temporal, “por ejemplo durante las vacaciones”. Los usuarios de Metro también puedan consultar el saldo de su tarjeta de transporte público y prever su recarga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.