_
_
_
_

El Consell prohíbe las quemas junto a zonas forestales tras los fuegos de Culla y Sagunt

Los incendios arrasan 535 hectáreas de vegetación en la localidad castellonense y 320 en el humedal

Cristina Vázquez
Algunas de las masias y vehículos afectados por el incendio de Culla.
Algunas de las masias y vehículos afectados por el incendio de Culla.ÁNGEL SÁNCHEZ
Más información
Ocho medios aéreos se incorporan a la extinción del incendio en Culla
Controlado el incendio en el humedal del Marjal dels Moros en Sagunto
La UE dona el premio Princesa de Asturias a los afectados por los incendios en España y Portugal

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat prohibirá a partir del 6 de enero las quemas de rastrojos a menos de 500 metros de distancia de terrenos forestales tras los dos últimos incendios forestales que han arrasado cientos de hectáreas en Culla (Castellón) y Sagunto (Valencia). La resolución, que se publicará en el DOCV, tiene duración indefinida, es decir, no se alterará hasta que cambien las situaciones de riesgo, ha informado la Generalitat.

El Consell adopta esta decisión por la situación de falta de humedad de la vegetación  de acuerdo con un muestreo realizado por la Dirección de Prevención de Incendios Forestales. De hecho, la sequedad del terreno y las fuertes rachas de viento de los últimos días han facilitado la propagación de los fuegos en Culla y en el humedal del Marjal dels Moros, en Sagunto (Valencia).

En esta época del año, los valores habituales de humedad, con una precipitación de lluvia normal, deberían de ser normales e incluso húmedos. Sin embargo, el estrato arbórico (P. halepensis), después de las escasas lluvias del último mes, ha entrado ya en valores de categoría de secos.

La combinación de los fuertes vientos que han soplado y el descenso de la humedad relativa han hecho que el combustible, tanto el material vegetal vivo como los desechos, continúe secándose. En el incendio forestal de Culla -que ha afectado a 535 hectáreas de terreno forestal- y el de Sagunto -donde se han quemado unas 320 hectáreas- la característica principal de su propagación ha sido el viento y la sequedad del terreno por la falta de lluvias. 

Las precipitaciones acumuladas durante el último mes en el conjunto de la Comunidad Valenciana ha sido muy escasa durante el último mes en el conjunto del territorio valenciano ha sido escasa o nula, especialmente en la provincia de Castellón. A eso hace falta sumar la escasez general de precipitaciones a lo largo del verano y el otoño. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente insiste en que extreme la precaución frente al riesgo de incendios forestales debido a que los dos últimos han sido originados por la actividad humana. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_