_
_
_
_
_

Ocho medios aéreos se incorporan a la extinción del incendio en Culla

Un bombero herido grave y al menos 20 masías y el hotel rural Aldea Roqueta desalojados por el fuego

Bomberos en el incendio de Culla.
Bomberos en el incendio de Culla.Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón

Ocho medios aéreos se han incorporado esta mañana de sábado a las tareas de extinción del incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Culla, en Castellón. Un bombero resultó herido grave con quemaduras de tercer grado en la cara, durante las labores de extinción del incendio. Al menos 20 masías y el hotel rural Aldea Roqueta han sido desalojados, según el alcalde del municipio, Víctor Fabregat. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el director de Emergencias acuden este mediodía al puesto de mando avanzado para conocer de primera mano los trabajos de extinción.

Más información
Desalojadas 60 viviendas por un incendio declarado al norte de Mallorca
La UE dona el premio Princesa de Asturias a los afectados por los incendios en España y Portugal

El incendio continua activo este sábado y a última hora de ayer había afectado a 50 hectáreas de zona de matorral y cultivos abandonados. En las tareas de extinción participan un centenar de efectivos, todos ellos terrestres, y a primera hora de la mañaba se han incorporado ocho medios aéreos.

Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, tres aviones Air Tractor y cuatro helicópteros se han unido esta mañana a los diez medios terrestres. También lo ha hecho el avión anfibio del Ministerio de Agricultura, que ayer tuvo que retirarse tras comprobar que las condiciones meteorológicas impedían su intervención.

El fuego se declaró ayer viernes después del mediodía en una zona de matorral, pino y cultivos abandonados, y varias masías tuvieron que ser desalojadas.  La Generalitat considera que la evolución del incendio es favorable, a pesar del fuerte viento que ha obligado a los medios áereos destinados a su extinción a retirarse.

El herido es un bombero profesional, de Morella, que participaba en los trabajos integrado en un destacamento de voluntarios de Els Ports, ha sido atendido inicialmente por un Servicio Médico de Atención Urgente (SAMU) mientras se esperaba su evacuación con un helicóptero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consorcio Provincial de Bomberos ha explicado a Efe que el bombero herido se ha visto atrapado por el fuego con otros compañeros mientras intentaban acceder a un grupo de masías. Dos de los vehículos en los que iban han sufrido daños. El agente permanece ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de Valencia.

El humo, empujado por las fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora que han azotado la zona, es visible  desde distintos municipios valencianos, incluido Castellón.

El avión Air Tractor y el helicóptero inicialmente enviados a sofocar las llamas tuvieron que ser retirados ayer por precaución ante el fuerte viento, que ha amainado durante la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_