_
_
_
_

El PP critica que una edil de IU se disfrace de Baltasar en la cabalgata de Valdemoro

Los populares protestan por la "politización al más puro estilo Carmena" que supuestamente ha sufrido la organización del evento

Cartel promocional de la cabalgata de Reyes de 2018 de Valdemoro.
Cartel promocional de la cabalgata de Reyes de 2018 de Valdemoro.

Después de que esta semana lloviesen las críticas porque una de las 16 carrozas de la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas contase entre sus miembros con la drag queen La Prohibida disfrazada de reina maga con "un pijama de peluche", este jueves la polémica ha venido desde Valdemoro: el PP de la localidad ha denunciado la politización "al más puro estilo Carmena" que ha sufrido la organización de la cabalgata de Reyes del municipio, que comenzará este viernes a las 17.00, después de que trascendiese que la edil de IU Cintia Mateos representará a Baltasar en sustitución de un vecino, militante del PP, que llevaba años disfrazándose de este rey mago.

Más información
Una de las 16 carrozas de la cabalgata de Vallecas defiende la diversidad LGTBI
Amenazas a la cabalgata de Vallecas: “Tened cuidado, la carroza arde muy fácil”
La ciencia inspirará la Cabalgata de Reyes de Madrid este año

El PP de Valdemoro, una localidad de casi 74.000 habitantes situada al sur de la Comunidad de Madrid, ha acusado a través de un comunicado al Ejecutivo local —liderado por el socialista Serafín Faraldos con los apoyos de Ganemos Ahora Valdemoro, Izquierda Unida-CM y Proyecto TUD— de convertir la popular celebración navideña "en un acto político". Los populares se han quejado y han mostrado su "indignación" por la sustitución de un vecino, cuyo nombre no ha trascendido, por la concejal Cintia Mateos en la representación del rey Baltasar. 

"Nos parece desafortunado el cambio de papeles realizado para representar a Baltasar con el único objetivo de intentar desvirtualizar y reivindicar cuestiones que no proceden en este ámbito y por los que se desnaturaliza la tradición cristiana que encarna esta celebración", ha dicho David Conde, portavoz del PP en la localidad. Los populares han lamentado la sustitución del "tradicional Baltasar, un vecino con una importante implicación en el municipio", por una representante del grupo municipal de Izquierda Unida "que históricamente se han posicionado en la antítesis de las tradiciones cristianas, obviando participar incluso en las celebraciones de los patrones de Valdemoro, o solicitando el pago de IBI por parte de las instituciones que representan a la Iglesia".

El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, ha respondido a las críticas alegando que "el PP echa de menos las cabalgatas con mordida". El primer edil valdemoreño ha justificado el cambio del vecino que en los últimos años representaba al rey Baltasar por la edil de IU-CM Cintia Mateos, una de las cuestiones planteadas por el PP: "Ha habido siempre cuatro reyes: los tres de la cabalgata y el que visita el hospital y las residencias de mayores", ha indicado Faraldos. "Este año se les ofreció que fuera cuarto rey mago, pero lo rechazaron", ha asegurado el alcalde. Según el primer edil, tradicionalmente cada partido político ha designado un representante para la participación en la comitiva real, "pero el PP siempre ha tenido la plaza del rey negro en propiedad".

El PP Valdemoreño también se ha mostrado contrario a la "visibilización de los diferentes modelos de familia" que el Gobierno local ha anunciado en la web municipal como seña de identidad de la cabalgata de este año entre otras cuestiones, como la difusión de mensajes saludables o la inclusión de personas con discapacidad. "Si bien merecen el respeto de toda la sociedad, no parece el lugar más idóneo para reivindicar tal aspecto", han asegurado. "La cabalgata de Reyes es por y para los niños, y este tipo de actos politizan un acto que es de todos, siguiendo polémicas tan dañinas para la fiesta como las que habitualmente son protagonistas en el Ayuntamiento de Madrid, un Consistorio al que desde luego nosotros no seguiríamos como modelo de prácticas ejemplares", han escrito los populares.

"Lo que les molesta es que no hay mordida y que ellos no son los protagonistas", ha resumido Faraldos, recordando que el pago de facturas en este tipo de eventos en la época de Gobierno del PP en la localidad "está judicializada en el proceso de Waiter Music", en la Operación Púnica. El alcalde ha asegurado que "es el PP el que politiza esta fiesta buscando la polémica" y ha defendido la participación de la edil Cintia Mateos en un "evento cultural y tradicional del pueblo".

Además, Faraldos ha alabado el cambio, ya que el anterior Baltasar "era reconocido por todo el mundo, incluso por los niños, que le llamaban por su nombre", y en este caso la edil de IU-CM llevará "una prótesis especial de látex". En referencia a la "visibilización de distintos modelos de familia", el alcalde ha sugerido que pregunten "a Cifuentes sobre su reglamento, que permite participar a todo tipo de instituciones en este tipo de actos". "La realidad del Ayuntamiento es plural y la sociedad va por otro camino", ha expresado Faraldos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_