Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amenazas a la cabalgata de Vallecas: “Tened cuidado, la carroza arde muy fácil”

El colectivo Orgullo Vallekano denuncia ataques e incitación al odio contra la carroza de la diversidad de la cabalgata de este distrito madrileño

Dos de las amenazas contra la asociación Orgullo Vallekano.

Algunas de las reacciones contra la carroza por la diversidad (de género, sexual, discapacidades...) de la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas, una de las 18 que se celebrarán en Madrid estos días, se han transformado en ira. La asociación Orgullo Vallekano, impulsora de esta comitiva con temática de animales y que contará entre sus miembros con la drag queen La Prohibida disfrazada de reina maga con "un pijama de peluche", lleva desde este martes recibiendo amenazas por redes sociales y foros y en los próximos días va a denunciarlas como delitos de odio. "Una decena de personas del colectivo están trabajando en construir una compilación de los ataques en un dossier", cuenta David Molina, portavoz de la plataforma. Entre los insultos e intimidaciones que les han llegado en estas últimas horas está, por ejemplo, el del usuario de Twitter @FyHonor: "Tened cuidado que el espumillón y el cartón piedra arde muy fácil. Y habrá sopletes y cosas peligrosas cerca".

Para Orgullo Vallekano, que trabaja desde hace años en el distrito contra la LGTBIfobia, estas amenazas no se tratan solo de una ofensa a la carroza: "Es un ataque a toda la comunidad LGTBI, es un ataque a las mujeres y es un ataque al barrio de Vallecas", dicen desde el colectivo. Ante estas intimidaciones han pedido que todos los que vean amenazas que "no toleran la diversidad" las envíen para denunciarlas. Desde este martes están en contacto con la policía, con el Observatorio contra la violencia LGTIfóbica y con su abogada: los tres les han recomendado crear un dossier con todas las amenazas para presentar después la denuncia.

La organización ya tiene recopiladas varias amenazas —al menos una decena— de los "disconformes" con que La Prohibida, una conocida cantante y drag queen, forme parte de la comitiva de los Reyes Magos. Varios medios de comunicación, tertulianos y políticos describieron la carroza como drag y tildaron a las tres mujeres de "provocadoras" y "cabareteras". Junto a La Prohibida, desfilarán la actriz Roma Calderón y la cantante de hip hop y bailarina Dnoé Lamiss. Su comitiva no es la principal de la cabalgata, y los disfraces que llevarán están relacionados con animales. Además, el concejal del distrito, Paco Pérez, desmintió este martes que esta tuviese una temática drag: "La participación de esta carroza hay que entenderla como la normalización de la diversidad de nuestra sociedad. Es una carroza más. Sabemos el carácter infantil y lo que representa la cabalgata".

Sin embargo, las críticas han arreciado desde este martes y algunas se han tornado en amenazas: "Tenéis opciones para combatir esta lacra. Huevos, pedradas, ponerse en medio del camino, llamada anónima a la asociación. Las que queráis y más. Solo tenéis que reuniros unos cuantos disconformistas y ya", ha escrito en un foro el usuario Patoaventuras. "Que uno de estos tire a la cabeza y arreando", ha dicho otro mensaje junto a la foto de un francotirador. Desde Orgullo Vallekano dicen que estos mensajes les dan "más fuerza para seguir trabajando": "Vallecas es un barrio de luchadorxs. Venceremos vuestro odio".

"Demonizar antes de tiempo"

"Algunos grupos políticos se han apresurado en demonizar la presencia de esta carroza sin molestarse en comprobar la veracidad de algunas exageraciones y versiones sesgadas que se han difundido estos días", ha dicho este miércoles Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, en referencia a las falacias que describían la carroza de la diversidad como sexual y a las críticas del Partido Popular y de Ciudadanos. Los portavoces municipales de ambos grupos políticos, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, respectivamente, criticaron la comitiva con argumentos como que la participación de una persona que ejerce de drag queen "desnaturaliza" las Navidades.

Además de condenar las amenazas e insultos recibidos, Causapié ha advertido que podrían constituir "un claro delito de odio" y ha pedido a la policía que "actúe con absoluta diligencia para erradicar este brote de odio" y garantice la seguridad de la carroza de la diversidad en la cabalgata de Vallecas.

Rechazadas las medidas cautelares para impedir la participación de la carroza

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 18 de Madrid ha desestimado este jueves la medida cautelarísima solicitada por la Liga Española Pro Derechos Humanos, con la que buscaban impedir la participación de una carroza a favor de la igualdad y los derechos LGTBI, con presencia de una drag queen, en la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas (Madrid).

En el auto, el juez titular, José María Abad, entiende que no concurren los "requisitos procesales oportunos" para estimar esta medida, sin perjuicio de continuar con la solicitud planteada por los cauces procesales de las medidas cautelares. Para ello concede un plazo de diez días a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid para que presente alegaciones. En el escrito, el juez explica que la entidad recurrente "no ha acreditado poseer una legitimación activa que le permita ejercitar un acción pública a nivel procesal respecto a la actuación municipal para la que se ha solicitado la suspensión".

La Liga Española Pro Derechos Humanos había solicitado medidas cautelares al entender que la carroza "perjudica altamente el interés general, a los niños en su ilusión y tradición, además del interés legítimo de la Iglesia Católica por la irreverente y ofensiva imagen que afecta a uno de sus principales símbolos". Pese a esta decisión, el juez indica que "merecen todo respeto y consideración" las manifestaciones y las pretensiones del colectivo, "como las de cualquier ciudadano que pretende ejercitar sus derechos e intereses ante la Administración de Justicia".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información