Muere Isidro Zarzoso, presidente de la patronal cerámica Ascer

En 1982 entró en la Junta Rectora de la institución y accedió a la presidencia en 2013

Isidro Zarzoso, segundo por la izquierda de la primera fila, en un acto de la patronal.
Isidro Zarzoso, segundo por la izquierda de la primera fila, en un acto de la patronal.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, ha fallecido este miércoles a los 76 años, según ha informado la patronal del sector en un comunicado.

El empresario, que presidía Ascer desde 2013, tenía una dilatada experiencia en el sector cerámico y pertenecía a una familia con una larga tradición en él.

En 1982 entró a formar parte de la Junta Rectora de Ascer como vocal y posteriormente desempeñó el cargo de tesorero de la asociación durante varios mandatos. En 2013 asumió la presidencia de la patronal tras el fallecimiento de Joaquín Piñón.

Ascer y su Junta Rectora han lamentado "profundamente" esta "irreparable" pérdida y han transmitido a su familia públicamente sus condolencias.

La misa funeral se celebrará este jueves a las 17.00 horas en la parroquia Virgen del Carmen de Onda (Castellón). El velatorio está instalado en el Tanatorio Gargallo-San Joaquín de Onda desde las 18.30 horas de este miércoles.

El presidente compartió el pasado 19 de diciembre un desayuno informativo con la prensa con motivo de las fiestas navideñas y la semana pasada mantuvo un encuentro en Castellón con el líder del Consell, Ximo Puig, con el objetivo de abrir un proceso de diálogo sobre la implantación de la tasa de depósito de residuos en vertedero recientemente aprobada en el Parlamento valenciano y evitar así sobrecostes para el sector cerámico.

Isidro Zarzoso fundó con 15 años su primera empresa en el sector maderero. En 1970 se incorporó a la empresa familiar, Realonda, de la que fue gerente hasta el año 2010. En la actualidad era consejero delegado en Realonda y formaba parte del consejo de administración de otras empresas del sector cerámico, agrícola y maderero.

Casado y padre de tres hijos, ha colaborado con diversas entidades y organismos relacionados con la cerámica, como Cevisama, donde era miembro del Comité Ejecutivo de Feria Valencia.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha expresado su reconocimiento al presidente de la patronal azulejera. “En nombre del Gobierno provincial envío todo nuestro afecto a sus familiares y amigos. Hoy es un día triste para la provincia de la cerámica. Nos deja un gran presidente, un talentoso empresario y un buen hombre que trabajó por dignificar la industria cerámica y poner en valor esta tierra de oportunidades. Castellón gana con su legado, DEP”, ha indicado en un comunicado.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, David Barelles, ha expresado sus condolencias en su cuenta de Twitter, al igual que el ayuntamiento de Onda, la población “que vio nacer y crecer a un empresario que siempre hizo gala de su pertenencia a nuestra localidad”, ha reseñado en un escrito el alcalde ondense, Ximo Huguet. Desde el PSPV-PSOE en la provincia de Castellón han calificado de “irreparable” la pérdida “de una persona que se caracterizó por su rectitud y que ejerció una constante defensa del sector cerámico desde la presidencia de Ascer en unos momentos muy complicados, cuando la crisis todavía azotaba con extrema virulencia”.

 

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS