_
_
_
_
_

Los castillos de Alcorcón serán declarados Bien de Interés Patrimonial

Fueron construidos en 1917 y por ellos pasaron Alfonso XIII o el dictador Primo de Rivera

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para que los Castillos de San José de Valderas de estilo sajón en Alcorcón sean declarados Bien de Interés Patrimonial.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la Dirección General de Patrimonio Cultural, a instancias del Ayuntamiento de Alcorcón, incoará, próximamente, el expediente que debe traer como resultado la declaración como BIP de este conjunto palaciego de estilo sajón.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha explicado que "se debe reconocer el valor de los edificios de la finca de San José de Valderas de Alcorcón, como arquitectura palaciega no defensiva, ejemplo del cruce de influencias culturales característicos de su estilo".

Luis Sainz de los Terreros fue el arquitecto encargado de realizar el conjunto palaciego mezcla el estilo propio de los castillos franceses con el de las mansiones de campo inglesas, destacando los torreones y almenas decorativas y la presencia de ventanales característicos del renacimiento francés, intercalados con ventanas góticas y aleros de ascendencia mudéjar.

En la actualidad, los edificios del conjunto están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al ser edificaciones señoriales y capilla anteriores a 1936. Ahora, la Comunidad de Madrid, a petición del consistorio, concreta esta protección iniciando los trámites para convertirlo en Bien de Interés Patrimonial.

El palacio principal, de estilo sajón, se inauguró en 1917. Al lado, se construyeron otros dos más pequeños, uno dedicado a capilla particular bajo la advocación de San José y el otro destinado como residencia de los trabajadores del castillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por los castillos de San José de Valderas pasaron a principios del siglo XX el rey Alfonso XIII o el dictador Primo de Rivera, entre otros.

En la década de los años 80 los castillos estaban en un estado ruinoso, presentando techos caídos y paredes desquebrajadas, siendo donados en 1988 por su propietario al Ayuntamiento de Alcorcón.El proyecto de reforma fue encargado a los arquitectos Enrique Fombella y Eduardo Paniagua, en enero de 1991. En el proceso de reforma se derruyó la capilla dado su estado de deterioro.

Actualmente, el palacio principal alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón. El edificio de servicio, mucho más pequeño, está dedicado a actividades culturales, a través de la Universidad Popular de Alcorcón y la Escuela Municipal de Teatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_