_
_
_
_
_

El Gobierno prorrogará este viernes los Presupuestos de la Generalitat

El Ejecutivo cesado de Puigdemont no había aprobado las cuentas por la celebración del referéndum ilegal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la titular de Sanidad, Dolors Montserrat.Claudio Alvarez

El Gobierno de la Generalitat volverá a funcionar este año sin unos Presupuestos aprobados. Esa situación no es anormal, puesto que el Ejecutivo catalán ha empezado los últimos años con prórrogas a causa de las sucesivas convocatorias electorales o por la impugnación de las cuentas por parte de la oposición, que entendía que estas contenían partidas vinculdas con elprocés. La diferencia es que en esta ocasión será el Consejo de Ministros, y no el Consell Executiu, quien dará luz verde a la prórroga de los Presupuestos por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno cesado de Carles Puigdemont había decidido este año no elaborar Presupuestos para el año que viene ante el referéndum del 1 de octubre. Según puede verse en la página web de los Presupuestos, el exvicepresidente Oriol Junqueras, encargado del área económica del Govern, decidió no dar la orden a sus técnicos para que elaboraran las cuentas para 2018. La convocatoria de la consulta ilegal paralizó esa ley y la de medidas fiscales y abocó a Cataluña a otra prórroga, con independencia del escenario que hubiera tras el referéndum.

Más información
Rajoy y Rivera eluden enfrentarse por Cataluña durante su reunión en La Moncloa
Montoro avanza que el déficit público bajó al 1,5% del PIB en el tercer trimestre
Junts per Catalunya busca una investidura “telemática”de Puigdemont

Finalmente, será el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que apruebe en el Consejo de Ministros del viernes la prórroga a los Presupuestos de la Generalitat. Así lo ha explicado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en una entrevista en Aragón TV. También se extenderá el control sobre las finanzas de la Generalitat, que se acordó antes de la aplicación del artículo 155 y que finalizaba el 31 de diciembre. Según explicó el ministerio que dirirge Cristóbal Montoro, Hacienda seguirá monitorizando las cuentas catalanas mediante un acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que también irá al Consejo de Ministros del viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_