La Generalitat propone una subida del agua de ATLL del 11,8%

La decisión se llevará al consejo de administración de la ACA el próximo día 28

Estación de bombeo de ATLL en Sant Joan Despí.
Estación de bombeo de ATLL en Sant Joan Despí.Gianluca Battista

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha preparado una propuesta para que Aigües Ter-Llobregat (ATLL) aumente sus tarifas un 11,8% el año que viene. La subida del precio que ATLL vende a las suministradoras finales que operan en la región metropolitana de Barcelona —que sirven a hogares y a empresas— se llevará al consejo de administración del organismo el próximo día 28. Se trata del mayor incremento del precio del agua desde 2013.

El documento que se llevará al consejo justifica el incremento en la “revisión ordinaria quinquenal de la tarifa de la sociedad concesionaria” una vez transcurridos los primeros cinco años de vigencia “del contrato de gestión” del suministro de agua en alta de ATLL que se prevé en el contrato firmado por la Administración. En esa revisión se realiza un estudio de costes que incluye, entre otros, los nuevos objetivos de eficiencia que se fijen, las amortizaciones o la retribución financiera.

Efecto del 155

Desde 2010, la tarifa lleva un incremento acumulado del 138,12% debido sobre todo a la subida de 2012. Se da la circunstancia, además, que el próximo 30 de enero el Tribunal Supremo fallará sobre la adjudicación del contrato de ATLL. Fuentes de la Generalitat confirmaron que la propuesta consiste en una subida del 11,8%. Estas fuentes atribuyeron el incremento a “la aplicación de los parámetros de cálculo contemplados en el contrato de gestión del servicio que presta ATLL” y que se aplica al agua que los ayuntamientos y las entidades suministradoras reciben.

El Gobierno cesado se había comprometido a congelar o al menos paliar esa subida a cambio de la renuncia de una parte del canon concesional. Sin embargo, la aplicación del artículo 155 ha supuesto que no se haya podido tomar una decisión política al respecto, según estas fuentes. Aun así, la Generalitat estima que el aumento propuesta a la ACA supondrá un incremento en la factura del agua de una media de un euro al mes.

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS