La Generalitat propone una subida del agua de ATLL del 11,8%
La decisión se llevará al consejo de administración de la ACA el próximo día 28
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha preparado una propuesta para que Aigües Ter-Llobregat (ATLL) aumente sus tarifas un 11,8% el año que viene. La subida del precio que ATLL vende a las suministradoras finales que operan en la región metropolitana de Barcelona —que sirven a hogares y a empresas— se llevará al consejo de administración del organismo el próximo día 28. Se trata del mayor incremento del precio del agua desde 2013.
El documento que se llevará al consejo justifica el incremento en la “revisión ordinaria quinquenal de la tarifa de la sociedad concesionaria” una vez transcurridos los primeros cinco años de vigencia “del contrato de gestión” del suministro de agua en alta de ATLL que se prevé en el contrato firmado por la Administración. En esa revisión se realiza un estudio de costes que incluye, entre otros, los nuevos objetivos de eficiencia que se fijen, las amortizaciones o la retribución financiera.
Efecto del 155
Desde 2010, la tarifa lleva un incremento acumulado del 138,12% debido sobre todo a la subida de 2012. Se da la circunstancia, además, que el próximo 30 de enero el Tribunal Supremo fallará sobre la adjudicación del contrato de ATLL. Fuentes de la Generalitat confirmaron que la propuesta consiste en una subida del 11,8%. Estas fuentes atribuyeron el incremento a “la aplicación de los parámetros de cálculo contemplados en el contrato de gestión del servicio que presta ATLL” y que se aplica al agua que los ayuntamientos y las entidades suministradoras reciben.
El Gobierno cesado se había comprometido a congelar o al menos paliar esa subida a cambio de la renuncia de una parte del canon concesional. Sin embargo, la aplicación del artículo 155 ha supuesto que no se haya podido tomar una decisión política al respecto, según estas fuentes. Aun así, la Generalitat estima que el aumento propuesta a la ACA supondrá un incremento en la factura del agua de una media de un euro al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.