_
_
_
_

Puigdemont se mantiene en Girona y Ciudadanos gana en Tarragona

La CUP pierde su único representante en las provincias de Lleida y Tarragona

Un ciudadano deposita su voto en una urna en el colegio electoral de Sant Julià de Ramis, Girona.
Un ciudadano deposita su voto en una urna en el colegio electoral de Sant Julià de Ramis, Girona.Robin Townsend (EFE)

La formación liderada por el exalcalde de Girona y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, gana en esta circunscripción. Con más del 37% de los votos, consigue siete diputados. ERC pasa a ser la segunda fuerza, con cuatro diputados. El resultado mantiene a los independentistas como los más votados en Girona, con 11 representantes, los mismos que en 2015, cuando se presentaron juntos. Ciudadanos dobla escaños y empata a cuatro con los republicanos, con un 19% de los votos. El PSC y la CUP mantienen un representante cada uno, y los grandes damnificados son el PP y Catalunya en Comú-Podem, que desaparecen.

Más información
Sigue al minuto el día después de las elecciones en Cataluña
El 21D, en imágenes
“Nunca había visto tanta cola para votar”

En Tarragona, con 18 escaños en juego, la participación, 80,3%, suma seis puntos en comparación con 2015. El partido naranja ha hallado un granero de votos en los mayores municipios de la provincia, como Salou, Reus, Vila-seca, Cambrils, El Vendrell o la propia Tarragona, al contrario de lo que le pasa en las Terres de l’Ebre o en las comarcas del interior. La lista que encabezaba el exmilitar Matías Alonso se batió en duelo con ERC, que presentaba a Òscar Peris, exdelegado de la Generalitat en Tarragona. Pero, al final, ganó Ciudadanos que arañó seis escaños. Esquerra ha obtenido cinco. A rebufo queda Junts per Catalunya. El PSC conserva los dos diputados que tenía, y también salva el tipo Catalunya en Comú-Podem y el PP. Peor se le dan las cosas a la CUP, que pierde la representación de 2015.

En Lleida, la lista de Puigdemont es la más votada con más del 95% del voto escrutado. Junts per Catalunya consigue seis diputados, seguida de ERC con cinco. En 2015 la coalición de ambas formaciones, Junts pel Sí, obtuvo un diputado menos (10). Ciudadanos consigue un representante más que en 2015, con tres diputados. El PSC que se queda con un único diputado en la circunscripción mientras que el PP de Marisa Xandri y la CUP de Mireia Boya se quedan sin representación.

Con información de Marta Rodríguez, Marc Rovira y Alfonso L. Congostrina.

Toda la información del 21-D

Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_