El PSC vive hoy la última noche electoral en su actual sede de Barcelona
El edificio de la calle de Nicaragua ha acogido el apogeo y la decadencia socialista en 40 años
El PSC vivirá este jueves su última noche electoral en el número 75 de la calle de Nicaragua, la que ha sido su sede desde la formación del partido en 1978. En ese edificio se han saboreado las victorias más dulces para el socialismo catalán y español, como la del 28 de octubre de 1982, cuando el PSOE llegó al poder o la del 9 de marzo de 2008, cuando el PSC tocó techo en unas generales y logró 25 diputados en Cataluña con Carme Chacón a la cabeza.
Pero entre esas mismas paredes el socialismo catalán también ha vivido noches electorales amargas, como la del 27 de septiembre de 2015, cuando el PSC tocó fondo en unas autonómicas y se quedó con 16 diputados. Y también la jornada más triste, como el día que se homenajeó al exministro de Sanidad Ernest Lluch, asesinado por ETA. Desde entonces la enorme sala de la planta tercera del edificio lleva su nombre.
Todas las encuestas pronostican un notable incremento de parlamentarios en la jornada de este domingo, pero hace mucho tiempo que las noches electorales dejaron de ser una fiesta en la calle de Nicaragua. Ni siquiera cuando Pasqual Maragall ni José Montilla llegaron a la presidencia de la Generalitat, porque el PSC no fue ni en 2003 ni en 2006 el partido más votado, sino que alcanzó el poder tras un pacto con Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya.
El edificio de cuatro plantas y patio que albergó una empresa de fabricación de bombillas de vehículos fue vendido por el PSC a un particular y eso permitió la compra de un local mucho más modesto, en la calle de Pallars, en el 22@, el distrito tecnológico y empresarial de Barcelona, que se inaugurará después de la Navidad. Atrás quedarán ya tantas noches electorales y aquel montacargas con fotos de blanco y negro que sintetizaban lo que fueron los socialistas catalanes.
Toda la información del 21-D
Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.