Los bulos de las elecciones catalanas
El falso castigo a Oriol Junqueras y la foto atribuida erróneamente a Inés Arrimadas
Un falso castigo al candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, que supuestamente habría sido sancionado con cinco días de confinamiento, ha inaugurado la lluvia de bulos de la jornada electoral en Cataluña. Estas son las mentiras que se han difundido a través de las redes sociales:
Junqueras no ha sido confinado cinco días en su celda
El exvicepresidente de Cataluña y candidato a la Generalitat de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre, no ha sido sancionado con cinco días de confinamiento en su celda de la cárcel de Estremera (Madrid), tal y como ha publicado Ara.cat el mismo día de las elecciones catalanas.
Instituciones Penitenciarias abrió dos expedientes al líder de Esquerra Republicana: uno por haber concedido una entrevista telefónica a RAC1 el pasado 16 de diciembre y otro por haber grabado un audio desde la cárcel que se emitió posteriormente en un mitin de su partido. Sin embargo, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, “los expedientes siguen abiertos y todavía no se ha impuesto ninguna sanción”. Los internos tienen limitado el uso de sus comunicaciones con el exterior para asuntos de su vida familiar o de su defensa, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Una foto falsa de Inés Arrimadas
¿Quién crees que está en la foto? Inés Arrimadas de Cs Catalunya con una bandera franquista. pic.twitter.com/bUtLlsHK7s
— Lagarder Activista🎗 (@lagarder81) December 21, 2017
El activista Lagarder Danciu, que cuenta con más de 24.000 seguidores en Twitter, ha publicado en esta red social una imagen en la que supuestamente aparece Inés Arrimadas posando frente a una bandera franquista. La fotografía es en realidad de Carmen Melissa Ferrer y se hizo viral en 2013, cuando era concejal del PP en Canals (Valencia), en un momento en el que los líos internos del PP valenciano hicieron aflorar un rosario de fotografías de jóvenes de Nuevas Generaciones posando con gesto fascista.
Los independentistas no se han disfrazado de bolsas de basura amarillas
Ya es que ni me preocupa que estos separatistas también voten. Lo que me agobia realmente es que estén en la calle y no ingresados en algún psiquiátrico. pic.twitter.com/EANkeLJXbh
— Mi otro yo 🇪🇸 (@Miotroyo2parte) December 21, 2017
"La locura independentista no tiene límites: se forran con bolsas de color amarillo y se abrazan a árboles". Con este titular, la web Caso Aislado narraba una supuesta performance ocurrida en la madrugada de este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat y protagonizada por "mujeres independentistas" que pedían el voto para partidos también independentistas. Usaban el color amarillo en alusión a los lazos que han lucido los soberanistas para reclamar la libertad de los exconsejeros catalanes en prisión y de los jordis.
El suceso, del que también se han hecho eco varios usuarios en Twitter, es falso. Aunque la foto es real, bajo las bolsas de plástico no hay personas sino que se encuentra el conjunto escultórico El cor des arbres que el artista catalán Jaume Plensa donó al municipio barcelonés en octubre de 2009 y que desde entonces forma parte de la plaza de la Villa de la localidad.
La Falange no ha pedido oficialmente el voto de Ciudadanos
Falange recomienda votar a Falange. La Falange recomienda votar Ciudadanos como mal menor -- https://t.co/mGqDG0Zd36
— IOSU ASTI. (@arkaizt) December 21, 2017
La web Directe.cat publicó este miércoles que Falange había pedido el voto para Ciudadanos, una información que usuarios de Twitter y Facebook llevan dos días compartiendo para intentar demostrar que el partido de Albert Rivera se encuentra en el extremo derecho del espectro ideológico español. La afirmación de Directe.cat procedía supuestamente de la investigación de un periodista de este diario online que habría llamado a Falange haciéndose pasar por un ciudadano despistado y pidiendo consejo sobre a qué partido votar en los comicios catalanes de este jueves. Supuestamente, en Falange le habrían recomendado que votara a Inés Arrimadas. Sin embargo, Falange no se ha decantado oficialmente por ninguno de los partidos que concurren el 21D.
Indra no puede alterar los resultados electorales
Considerando las sospechas de fraude que existen sobre la empresa INDRA en el conteo de los votos de las ultimas elecciones generales en España, la #OpCatalunya es un servicio en defensa de la libertad y la transparencia...
— Lady X (#RenunciaPiñera) 💅😎 (@ladycl7391) December 21, 2017
Los independentistas han vuelto a señalar que Indra alterará los resultados electorales para perjudicar a los partidos soberanistas. Pero esta empresa, contrariamente a lo que aseguran, no es la responsable de contar los votos sino del servicio de asistencia e informatización del sistema de recogida, procesamiento y difusión del escrutinio. Son los ciudadanos quienes realizan el recuento de papeletas siguiendo un proceso que pueden fiscalizar los partidos políticos para garantizar que los resultados no sean fruto de un pucherazo, como ya se explicó en este mismo blog.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Toda la información del 21-D
Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.