_
_
_
_
PATRIMONIO

La Comunidad no protege por ahora la casa que fotografió Capa

El ejecutivo regional espera a aprobar, a principios de 2018, una nueva ley de patrimonio

El hispanista Ian Gibson ayer en Peironcely 10, la vivienda que fotografió Capa.
El hispanista Ian Gibson ayer en Peironcely 10, la vivienda que fotografió Capa.SANTI BURGOS

La Comunidad de Madrid dejó ayer en suspenso la posibilidad de declarar bien de interés patrimonial (BIP) la casa ubicada en el número 10 de la calle de Peironcely, fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil. A pesar del voto negativo en el consejo regional de patrimonio, ha preferido esperar al próximo año para decidir qué hacer. Aguardará a que se vote la nueva ley de patrimonio regional, que debería aprobarse a principios de 2018, según explica en una nota el Ejecutivo autónomo.

“A pesar de que no tiene encaje en la actual ley de patrimonio de la Comunidad, creemos que [por la] vía legislativa se puede dar una solución para un inmueble que, en cualquier caso, siempre hemos creído que tenía valor histórico y de conformación de la memoria colectiva”, señaló ayer Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio.

Más información
Madrid deniega la licencia de demolición de la casa fotografiada por Capa
La Asamblea pregunta a Patrimonio qué debe hacer con Peironcely 10

La concejal socialista Mar Espinar, que promovió la protección de la casa y la puesta en marcha de ayudas para los inquilinos, criticó al Gobierno regional: “Escudarse en la burocracia para no dar soluciones a un grito de dignidad histórica es una apuesta de perdedores. Peironcely transmite gracias al genio de Capa un mensaje de capacidad de supervivencia a pesar de la barbarie. Por eso debe protegerse”, sostuvo.

La casa de Peironcely, 10, fue fotografiada en 1936, durante los bombardeos alemanes. Una asociación lanzó la propuesta de reconocer al edificio el valor de emblema de la resistencia de Madrid durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento se comprometió a incluirlo en su catálogo de bienes protegidos (prevé hacerlo en 2018) y paralizó el derribo planteado por su dueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_