Francisco Camps: “Si le preguntan a la gente si fui absuelto de los trajes, dirá que no”

El expresidente valenciano pide que su interrogatorio por la F-1 sea público

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps llega a la rueda de prensa en el hotel Astoria.
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps llega a la rueda de prensa en el hotel Astoria. Mònica Torres

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha criticado este jueves las filtraciones de los procedimientos judiciales y, en concreto, las del caso Fórmula 1, en el que tendrá que declarar como investigado en enero. En una conversación con la prensa en la cafetería de un bar del centro de Valencia, Camps ha considerado que las filtraciones persiguen crear un clima de opinión paralelo e independiente de la marcha del procedimiento. "Hoy le he dicho al responsable de un medio: 'Si preguntas a tus oyentes si fui absuelto del caso de los trajes, te dirán que no", ha lamentado.

Más información
La policía concluye que Camps lideró el gran fraude de la Fórmula 1
La juez cita a Camps como imputado seis años después del ‘caso de los trajes’

Camps había quedado con un reducido número de periodistas para explicarles, sin micrófonos, su visión del procedimiento en el que lleva tres años imputado, según ha explicado. Pero la convocatoria se ha extendido y el rincón del bar del hotel en el que se sentaba el exdirigente del PP se ha llenado de cámaras y redactores, para sorpresa del resto de clientes. Camps ha aceptado responder a todas las preguntas, pidiendo, sin embargo, que quedase claro que él no había convocado una rueda de prensa.

El que fuera presidente del Consell de la Generalitat entre los años 2003 y 2011 —cuando se vio forzado a dimitir por la apertura de juicio contra él por haber aceptado trajes y otras prendas de vestir de la trama Gürtel, una acusación de la que fue absuelto después por un tribunal del jurado—, ha anunciado que ha presentado una queja al Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia contra la filtración de su recurso anterior, en el que pedía la anulación de su citación como investigado.

"Verlo publicado a las pocas horas de haberlo presentado me duele como persona y como español. La democracia española no se lo merece, y genera inseguridad entre los ciudadanos", ha dicho, en referencia a la publicación de su recurso esta semana en eldiario.es.

El expresidente ha mantenido que nunca, ni en su época al frente del Gobierno valenciano ni después ha filtrado a la prensa ni ha ordenado filtrar documentos judiciales que le eran favorables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camps ha reclamado, como hacía en el recurso, que su comparecencia ante la magistrada fijada para el 24 de enero —si la Audiencia no anula antes su citación, como él pretende—, sea pública. Para ello, ha admitido, la magistrada tendría que hacer una "excepción" al normal funcionamiento de la instrucción judicial.

Malversación y prevaricación

La juez lo ha citado como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia. La Fiscalía Anticorrupción, a la que Camps acusa de politizar el procedimiento y preconstituir pruebas contra él, mantiene que el expresidente utilizó una empresa privada dirigida por su amigo Jorge Martínez Aspar para eludir las restricciones de contratación del sector público.

En apariencia, la empresa Valmor Sports que administraba Aspar se encargó de contratar el Gran Premio con el magnate de la F-1 Bernie Ecclestone, pero en realidad, tanto las negociaciones como el grueso de los gastos recayeron en la Generalitat valenciana, señala la Fiscalía.

La policía sostiene, además, que diversas adjudicaciones relacionadas con las carreras efectuadas directamente por la Generalitat fueron amañadas. Camps, por su parte, niega haber cometido irregularidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS