La juez rechaza archivar el caso de la Fórmula 1 como pedía Camps

La magistrada señala que falta un nuevo informe policial y hay diligencias de prueba pendientes

Francisco Camps, expresidente valenciano, en una imagen de archivo.
Francisco Camps, expresidente valenciano, en una imagen de archivo.JOSÉ JORDÁN

La juez Beatriz Sobremonte, que instruye el caso Fórmula 1 en el que está imputado Francisco Camps, ha rechazado archivar la causa como le reclamaba el expresidente de la Generalitat valenciana. La magistrada señala en un auto que está pendiente de recibir un tercer informe policial sobre el caso, así como del resultado de otras diligencias de investigación.

Más información
La Guardia Civil recaba papeles de la construcción del circuito de F-1 de Valencia
Lola Johnson achaca a Camps y De León las irregularidades de la F-1

Camps, acusado junto a la exconsejera Lola Johnson y el excampeón del mundo de motociclismo Jorge Martínez Aspar de haber utilizado una empresa pantalla para la celebración en Valencia del Gran Premio de Europa entre los años 2008 y 2012, está siendo investigado por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Centrado inicialmente en las negociaciones que de forma personal mantuvo Camps con el magnate británico y propietario en aquel momento de los derechos sobre el mundial de automovilismo, Bernie Ecclestone, la investigación se amplió más tarde con la intervención de correos electrónicos entre antiguos responsables del Gobierno valenciano.

En el escrito dirigido al juzgado, el expresidente cuestionaba el mantenimiento del secreto que pesa sobre una parte de la causa, y se quejaba de llevar un año esperando una respuesta sobre su petición de sobreseimiento.

La magistrada justifica el secreto en la necesidad de que la policía "pueda realizar su trabajo con rigor y seguridad". Y considera que es "temprano" para proceder al sobreseimiento: "La causa debe ser completada y las investigaciones pendientes terminadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto replica a la argumentación de la defensa de Camps, en la que se recordaba la obligación de archivo de aquellos procedimientos en los que no existan indicios de criminalidad. "Si esta instructora apreciara de forma evidente que los hechos denunciados carecen de relevancia penal, habría archivado con la mayor premura la causa".

Tampoco acepta la juez la petición de anular los requerimientos dirigidos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), una solicitud que considera que "carece de sentido" dado que se está a la espera de recibir un nuevo informe en un "plazo razonable".

Ni entiende que haya llegado el momento, como planteaba Camps, de dividir la causa en dos, formando una pieza con la investigación "primigenia" y otra con la que permanece secreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS