Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La decana del Colegio de Abogados, agredida durante el recuento de las elecciones

José María Alonso se perfila como el ganador de las elecciones a la nueva junta directiva

José María Alonso saluda a Sonia Gumpert tras la supuesta agresión. Ampliar foto
José María Alonso saluda a Sonia Gumpert tras la supuesta agresión.

De nuevo, las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid (77.043 letrados) terminaron con agresiones y denuncias. La decana en funciones, Sonia Gumpert, fue supuestamente agredida por el director del Instituto Superior de Derecho de Economía (ISDE), Alejandro Pintó, durante el recuento de las elecciones para elegir a la nueva directiva. También la amenazó de muerte y la dijo que era “una hija de puta”. Anoche, el candidato José María Alonso había conseguido el mayor número de papeletas, pero faltaba el recuento del voto por correo.

La decana estaba en la planta sótano del hotel Novotel Madrid Center, donde se celebraron las elecciones. Según su relato, se le acercó Pintó y le dijo: “Ahora te vas a enterar, guapa. Tienes 20 causas pendientes y te vas a enterar”. También le dio unos toques en un brazo.

Gumpert iba acompañada por el responsable de Derechos Humanos, José Ramón Antón y un integrante de la candidatura de Javier Íscar, Antonio Albanés. Los tres decidieron meterse en el ascensor y subir a la planta cero. “En ese momento, se me han acercado cuatro o cinco, muy exaltados, y Pintó me ha dado un puñetazo en la cara, mientras yo le decía ‘por favor, por favor”, relató la decana. Después la dijo que podían llamar a 20 personas con un bate de béisbol para agredirla y la repitió varias veces el insulto de “hija de puta”. Albanés se interpuso y logró separar a Pintó, que no paró de decir a la decana que estuviera vigilante y “que estaba muerta”, según el relato de la decana y de sus acompañantes.

Este periódico llamó en repetidas ocasiones a Pintó anoche, pero no consiguió recabar su versión de los hechos.

El subdirector de ISDE, Germán Ruiz, negó la versión de Gumpert, a la que iniciar el altercado en el hall del hotel y de insultar a Pintó. “Catalanes de mierda, habéis conseguido que José María Alonso, el rico, tome el colegio de abogados” le soltó la decana en funciones. “Han ido a provocar. Estaba todo preparado para generar este conflicto. Es ridículo que un abogado bajito y de 65 años, como Pintó, se meta con una mujer y genere un conflicto tan grave”, añadió Ruiz, que estaba a 20 metros del lugar donde se produjo la supuesta agresión.

Sonia Gumpert presentó ante la comisión electoral del colegio un escrito relatando todo lo ocurrido y se marchó de inmediato a la comisaría para denunciar a Pintó por agresión y amenazas.

Javier Íscar, que forma parte de su junta directiva, fue el primero en abrazarse a ella y lamentar todo lo ocurrido. También fue a hablar con ella el vencedor de las elecciones, José María Alonso. Este se mostró consternado con lo ocurrido, ya que Pintó ha apoyado su candidatura. En una breve conversación, le dio un abrazo y le pidió perdón, además de avanzar que tomará medidas.

Las anteriores elecciones del colegio, celebradas en 2012, terminaron también con la intervención de la policía ante la denuncia que la ganadora, Sonia Gumpert, había amañado los comicios. Los jueces los desestimaron.

La participación en los comicios de ayer fue casi la mitad de los de 2012. De los 77.043 letrados, tan solo acudieron a las urnas 5.924 (7,7%), cuando en los comicios de hace cinco años se llegó al 13,9% (8.998 de los 64.569 inscritos entonces). El recuento de las mesas electorales daba anoche ganador a Alonso por un estrecho margen, pero no se habían escrutado los 900 votos por correo emitidos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram