_
_
_
_
_

Cinco candidatos optan al Colegio de Abogados

Las elecciones se celebrarán el próximo 13 de diciembre en un hotel de la capital

F. Javier Barroso
La actual decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.
La actual decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.Luis Sevillano
Más información
La decana del Colegio de Abogados anuncia que no se presenta a la reelección
Los abogados de Madrid crean una aplicación frente al maltrato judicial
Las concertinas toman la calle de Serrano

Cinco letrados han presentado su candidatura para convertirse en el próximo decano del Colegio de Abogados de Madrid, el mayor de toda Europa, con 77.000 profesionales. La actual mandataria, Sonia Gumpert, ya anunció hace dos semanas que no se presentaría a la reelección dado que iba a ocuparse de la dirección de su despacho profesional.

El que sí opta al puesto es Javier Íscar, que está dentro del equipo de Sonia Gumpert. Otros precandidatos son José María Alonso, que ha sido socio director de los despachos Garrigues y Baker McKenzie —de este es aún presidente—; el catedrático de derecho procesal penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás González-Cuéllar; la representante de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), Luz Elena Jara Vera, y el actual vicedecano en funciones, Manuel Valero.

El plazo de presentación de candidaturas se cerró la medianoche del pasado viernes. Hasta ahora estos cinco aspirantes son precandidatos, ya que la comisión electoral del Colegio tendrá que proclamar las candidaturas oficiales el próximo martes. Antes tendrá que comprobar que cumplen los requisitos formales, como los avales necesarios.

Las elecciones se celebrarán el próximo 13 de diciembre entre las 10.00 y las 20.00 en el hotel Novotel Madrid Center, en la calle de O’Donnell. Está previsto que se instalen seis mesas electorales: cinco para los abogados en ejercicio y la sexta para los no ejercientes. El voto de los primeros tiene un valor doble con respecto a los segundos. El mandato de un decano del colegio se prolonga durante cinco años, salvo renuncia expresa de todos los cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_