Los abogados de Madrid crean una aplicación frente al maltrato judicial
La decana Sonia Gumpert asegura que el objetivo es identificar los problemas con los juzgados
El Colegio de Abogados de Madrid ha creado la figura del Defensor del Letrado como un mecanismo de denuncia frente a la "desconsideración y trato irrespetuoso" que muchos de ellos dicen sufrir en determinados juzgados por parte de sus titulares. Si alguno de los 40.000 abogados ejercientes que hay en Madrid entiende que ha recibido un maltrato en el juzgado, o que su juicio se ha retrasado o pospuesto sin justificación, o, también por ejemplo, que el juez ha desatendido sus funciones, desde hoy tiene la posibilidad de comunicarlo al Defensor del Letrado, una iniciativa pionera en España que en Madrid coordinará en nombre del Colegio la abogada Victoria Espejel. El Colegio ha creado una aplicación informática a través de la cual el abogado podrá comunicar al instante, en tiempo real, lo que le está sucediendo al Defensor del Letrado.
La decana de los abogados de Madrid, Sonia Gumpert, presentó ayer esta iniciativa y explicó que su cometido es recabar información allí donde se produzca un problema e intentar dar soluciones a las vicisitudes que se encuentren los juristas en el desarrollo de su labor. También se valorarán las buenas prácticas en los juzgados. "El colegio quiere velar por el respeto y la consideración debida a los letrados, garantizar el libre y digno ejercicio de la defensa y contribuir a la consecución de una justicia de calidad", explicó Gumpert, quien especificó que la idea no es criticar a los jueces sino "identificar los problemas allí donde surjan" y buscar soluciones que permitan "mejorar la calidad y eficiencia de la justicia" al servicio de los ciudadanos.
Con la información recibida a través de la citada aplicación, el Colegio de Abogados presentará informes trimestrales en los que se expondrán los problemas detectados por los abogados y se plantearán propuestas para su solución, en las que se implicará directamente la decana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.