_
_
_
_

Cinco candidatos se disputan el decanato del mayor colegio de abogados de Europa

La campaña ha estado plagada de acusaciones de juego sucio

F. Javier Barroso
Fachada del Colegio de Abogados de Madrid, en una imagen de archivo.
Fachada del Colegio de Abogados de Madrid, en una imagen de archivo.samuel sánchez
Más información
“La Ciudad de la Justicia es el gran fracaso de la Comunidad”
Cinco candidatos optan al Colegio de Abogados
La decana del Colegio de Abogados anuncia que no se presenta a la reelección

Los 77.043 letrados inscritos en el Colegio de Abogados de Madrid —el mayor de Europa— están llamados mañana a elegir a su nuevo decano entre cinco candidatos. Las elecciones se presentan disputadas, tras una campaña plagada de acusaciones de juego sucio. Las elecciones se celebrarán entre las 10.00 y las 20.00 en el Novotel Madrid Center, en O’Donnell, 53. La actual decana, Sonia Gumpert, no repite en el cargo.

El candidato Javier Íscar ha estado en la junta directiva de Gumpert y se presenta como continuador de la labor de la decana. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, ha completado su carrera con másteres en Gales y Madrid. Se ha dedicado al arbitraje y la mediación, además de trabajar en el turno de oficio.

Su principal rival es José María Alonso, que ha trabajado en despachos de renombre como Garrigues y Baker McKenzie. Ha dirigido la oficina en Madrid de este último bufete. Está especializado en arbitraje y litigación.

El tercer candidato es el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha Nicolás González-Cuéllar. Dirige un despacho especializado en derecho penal económico y empresarial, así como la editorial Ediciones Jurídicas Castillo de Luna.

El cuarto candidato, Manuel Valero, ha ejercido como vicedecano y tesorero del Colegio de Abogados de Madrid desde 2013. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, está especializado en derecho penal, civil, laboral, contencioso-administrativo y mercantil. Preside la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo).

La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha puesto de cabeza de su lista a Luz Elena Vera, que estudió Derecho en la Universidad Pontificia Católica del Perú y después cursó un máster en práctica jurídica en la Autónoma de Madrid. Ahora ejerce en el turno de oficio contencioso-administrativo ante los Tribunales Supremo y Constitucional.

EL PAÍS ha hecho el siguiente cuestionario a los cinco candidatos.

Pregunta 1: ¿Qué retos debe afrontar el colegio en los próximos cinco años? Pregunta 2: ¿Cómo solucionaría el atasco judicial que sufre la región? Pregunta 3: ¿Qué medidas urgentes precisan la justicia y los juzgados en la región?

José María Alonso: "Recuperar la influencia"

1. Uno y fundamental. Impulsar un cambio profundo para que el Colegio de Abogados recupere su prestigio y su utilidad, su influencia y su sitio. Debe dejar de ser una institución invisible para la sociedad madrileña.
2. Son necesarios más juzgados tanto en la capital como fuera de ella. El colegio tiene que ejercer su influencia, además de propiciar medios como la mediación y el arbitraje.
3. Además de incrementar los juzgados, es urgente ubicarlos en una única sede, como la Ciudad de la Justicia. Hay que mejorar los trámites telemáticos.

Nicolás González-Cuéllar: "Transparencia y objetividad"

1. El colegio debe recuperar el prestigio institucional que ha perdido para llevar la voz de la abogacía ante los poderes públicos y la sociedad. Debe introducir la transparencia y la objetividad en su estructura y en la toma de decisiones.
2. El colegio no puede solucionar por sí mismo un atasco que no es culpa de la abogacía. Se deben aportar nuevas ideas que oxigenen el debate, como la derivación hacia la mediación.
3. Lo urgente es efectuar un diseño legal y de infraestructuras reflexivo y viable, sin improvisaciones ni parcheos constantes.

Javier Íscar: "Consolidar el cambio"

1. Consolidar el cambio que iniciamos hace cinco años, cuyo espíritu consistía en devolver el colegio a los colegiados. Entre los retos está ser solidarios y fomentar la cultura del compañerismo. El reto es caminar hacia el futuro y ser la vanguardia.
2. Es necesario dotar a los juzgados de medios materiales y humanos. Si las comunidades no invierten, tendremos una justicia de primera y de segunda.
3. La creación de puestos especiales en los juzgados más colapsados y la mejora técnica de sus equipos, además de unas condiciones dignas mínimas allí.

Luz Elena Jara: "Reformar los estatutos"

1. Aplicar la Ley de Transparencia, como ALA viene solicitando. Activar la participación colegial, mediante la reforma de nuestros estatutos, y democratizar la gestión colegial para abandonar una forma de gobierno caduca y anquilosada.
2 y 3. La situación de la justicia en la Comunidad de Madrid es desastrosa, con un presupuesto insuficiente para mejorar las infraestructuras. En Madrid, las dilaciones indebidas por falta de funcionarios, medios económicos y dotaciones necesarias para equipamiento nos ha llevado a la situación actual.

Manuel Valero: "Democratizar la gestión"

1. Democratizar la gestión para lograr la plena participación de los colegiados, con una reforma integral de los estatutos. Desterrar los criterios mercantilistas que han regido el colegio en los últimos años. Total transparencia e instaurar una administración económica austera, sin necesidad de aumentar las cuotas. 2. Es una dolencia crónica. La administración de justicia está aún anclada en el pasado, por lo que necesita modernizarse.
3. Más medios materiales, humanos y más juzgados. El principal problema es la dispersión de las sedes judiciales en la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_