_
_
_
_

La ampliación del concepto de víctima de violencia de género va a la Cámara

El Gobierno andaluz aprueba el proyecto de ley para incluir a menores y personas dependientes de la mujer como sujetos de mayor protección

Ángeles Lucas
La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, este martes en Sevilla.
La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, este martes en Sevilla.

Está listo. Las intenciones ya están sobre papel y aprobadas con el objetivo máximo de erradicar la violencia machista. El Gobierno andaluz ha concluido una modificación de la Ley contra la Violencia de Género que cambia 13 artículos de la actual norma (2007) y añade otros 10 para prevenir la lacra y reforzar la protección de las víctimas que se remitirá "inmediatamente" al Parlamento. Cuanto menos tiempo se tarde, mejor. En lo que va de año, un bebé y siete mujeres han sido asesinadas en Andalucía por sus parejas, una cifra que es la cúspide de miles de terribles convivencias, denuncias, órdenes de alejamiento, soledades, ansiedad. "Es un día muy importante, con la modificación damos un paso más sobre una ley que en estos 10 años ya ha sido una herramienta extraordinariamente útil", ha resaltado la consejera de Justicia, Rosa Aguilar.

Más información
La Junta incluirá como víctimas de violencia machista a personas dependientes y con discapacidad
El maltratador mata en casa, a traición y con alevosía

Entre las principales novedades está la ampliación del concepto de víctima. "Estamos dirigiéndonos a mucha más población para que puedan estar plenamente protegidas", ha resuelto Aguilar. "En Andalucía somos pioneros e incorporamos a las personas mayores, dependientes o con discapacidad sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de violencia de género", ha recordado la consejera, que ha resaltado también que se les considerará igual a los menores vinculados a las madres afectadas, una medida contemplada en el sistema de protección a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno central. Además, se incluirán como víctimas a las personas sometidas a actos de violencia de género como la trata, la mutilación genital, el matrimonio precoz o forzado, la ciberviolencia o las víctimas conflicto armado.  

Entre el articulado se tratará además cada caso según la naturaleza del perjuicio causado y el modus operandi, de forma que se catalogarán en violencia de género física, psicológica, sexual y económica. "Se ha adaptado la norma andaluza al convenio de Estambul, que es el primer instrumento vinculante de ámbito europeo en materia de violencia de género, al ámbito estatal y al Estatuto de la Víctima del delito", ha dicho la consejera, que no ha detallado presupuesto para la norma porque ha alegado que depende de cada consejería y que está previsto en el presupuesto de 2018.

Del texto se desprende el refuerzo de los Centros Municipales de Información a la Mujer, una herramienta que beneficia a 120.000 personas y especialmente útil en el ámbito rural, donde había perdido presencia por la falta de apoyos del Gobierno central. Y también se unificarán gestiones burocráticas y de seguimiento en una ventanilla única telemática que aglutine los datos necesarios para optimizar el tratamiento de los casos, que según Aguilar, se van a tratar de forma individualizada. "Cada situación es distinta de la otra, hay que atender la realidad que vive cada víctima de manera coordinada. Que sepan que vamos a ver sus circunstancias y realidades de forma específica y concreta", se ha comprometido la consejera.

También se prevén ayudas sociolaborales y cursos de formación, sensibilización y prevención entre consejerías, entidades y profesionales vinculados con el tema, además de un tratamiento específico de medidas para Educación y Redes Sociales. Se contará con los medios de comunicación públicos para hacer campaña y se recurrirá al ámbito deportivo, además del cultural y artístico, para sensibilizar sobre el respeto y la igualdad.

Y un año ha tardado el Gobierno en concluir estas modificaciones desde que el pasado 22 de noviembre de 2016 se presentara el anteproyecto para cambiar este texto en un área, la Violencia de Género, que ha pasado a gestionarse desde la Consejería de Igualdad hasta a la de Justicia. "Luchamos contra la violencia de género desde la participación, de asociaciones de mujeres, colectivos, profesionales... todos los que tenían mucho que decir", ha apuntado Aguilar. El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha criticado por su lado la tardanza de este proceso administrativo cuyo partido propuso que se tratara de decreto ley. “Había consenso parlamentario por su carácter absolutamente urgente y necesario”, ha declarado este martes.

Aguilar ha destacado también que habrá una comisión institucional y que el Observatorio contra la Violencia de Género tendrá rango de ley como órgano interdepartamental, una entidad que permitirá recabar testimonios, datos y análisis del tema para actuar en consecuencia y marcar las líneas de trabajo, como lo ha hecho el informe presentado el pasado septiembre que revelaba que el maltratador mata en casa, a traición y con alevosía a raíz del Estudio de los casos de víctimas mortales por violencia de género en Andalucía (2005-2015) basado los casos de 150 muertes identificadas de género.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_