_
_
_
_
_

La Junta incluirá como víctimas de violencia machista a personas dependientes y con discapacidad

El 2016 se salda en Andalucía con 50 menores enjuiciados y 29.997 denuncias por maltrato

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en el Palacio de San Telmo.
La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en el Palacio de San Telmo.

El núcleo familiar va más allá de los padres y los hijos. En una casa viven también abuelos, o allegados dependientes, o personas con discapacidad. Si la mujer es víctima de violencia machista, ellos lo serán considerados también en la reforma de la Ley contra la Violencia de Género de Andalucía, que prevé llevarse al Parlamento a final de año. "Vamos más allá en Andalucía, esto es una medida pionera con la ampliación como víctima no solo a los hijos, sino a los que están bajo guardia y custodia de la mujer maltratada", ha señalado la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en el resumen de la Declaración Institucional sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ser considerado víctima de violencia de género otorga derechos a atención especializada de los servicios sociales, defensa jurídica gratuita, protección y seguridad, y acceso a recursos, servicios y ayudas públicas, entre otros. "No nos hemos conformado con incluir solo lo que prevé la normativa estatal y el convenio de Estambul. No podemos hacer una discriminación en el sentido de que los hijos sí, pero la persona mayor a la que cuida y está bajo su guarda la dejamos fuera... queremos dar una respuesta a todos", ha redundado Aguilar.

Más información
La Junta refuerza la protección en la ley contra la violencia machista
Pacto histórico para atajar la violencia contra la mujer

La consejera, que ha considerado que la violencia machista "pone en evidencia a toda la sociedad" y le pide responsabilidad, ha informado también de que en 2016 fueron enjuiciados 50 menores por violencia de género, 45 de ellos condenados. El dato se incluye en el informe anual sobre las iniciativas realizadas contra el maltrato en Andalucía, que recoge que la comunidad registró en el 2016 un total de 29.997 denuncias por violencia de género, lo que supuso un aumento del 7,04% respecto al año anterior. "Esto demuestra que las mujeres dan pasos adelante, rompen su miedo y silencio y denuncian", ha señalado la consejera, que ha asegurado que el 90% de las que se atreven a denunciar prosigue con las declaraciones y que más del 79% de los 4.548 hombres procesados ha sido condenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_