Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía clausura cinco ‘narcopisos’ más en Lavapiés

El Ayuntamiento está ultimando el proyecto para la instalación de cámaras de videovigilancia en Puente de Vallecas

El jefe superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, saluda al concejal de Seguridad, Javier Barbero. Ampliar foto
El jefe superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, saluda al concejal de Seguridad, Javier Barbero.

La Policía Nacional ha asestado otro golpe a la venta de droga a pequeña escala al clausurar cuatro narcopisos y un club de fumadores del barrio de Lavapiés, según informó ayer el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira. Los agentes de la comisaría de Centro han detenido a 11 personas y se han incautado de numerosas cantidades y variedades de sustancias estupefacientes. Esta operación se suma a la realizada hace dos semanas en Puente de Vallecas, en la que se cerraron 10 pisos y fueron arrestadas 30 personas.

Las investigaciones comenzaron después de que la comisaría recibiera numerosas quejas vecinales, que reflejaban la alarma social creada en el barrio, donde varios inmuebles estaban siendo utilizados para vender droga a pequeña escala (narcopisos). Los agentes vigilaron esas viviendas para comprobar si se traficaba en ellas con estupefacientes.

A mediados de noviembre, los policías localizaron cuatro pisos, en las calles de Churruca, Ribera de Curtidores y Embajadores. También llegaron hasta un club de fumadores situado en el número 40 de la calle de Calatrava. En este último, además de permitir el consumo de tabaco, se vendía gran cantidad de droga. Fuentes policiales revelaron que dos personas —que figuraban como presidente y el secretario del club, respectivamente— eran los responsables del local. Solían adoptar grandes medidas de seguridad.

Las pesquisas también llevaron a los agentes hasta una vivienda de la calle de Valcotos, en Meco, desde la que se suministraba el estupefaciente. Los policías pidieron las correspondientes órdenes judiciales, después de tramitar numerosas actas de aprehensión de drogas a personas que entraban y salían a diferentes horas y días de la semana de esos inmuebles.

Con las órdenes judiciales en la mano, registraron los narcopisos, donde decomisaron cocaína, marihuana, hachís, pastillas de éxtasis y otras sustancias menos habituales en estos negocios ilegales, como viagra, frascos de popper (estimulante utilizado en relaciones sexuales) y anabolizantes, además de efectos para el tratamiento y la distribución de los estupefacientes.
Esta operación se dio a conocer tras la junta y el consejo local de seguridad celebrados ayer en la Delegación del Gobierno en Madrid. Uno de los principales problemas que se trataron en ella fue la proliferación de narcopisos en Puente de Vallecas y la inseguridad que se registra en Tetuán. “Nos gustaría ir más rápido, pero tenemos que reunir pruebas, y eso lleva su tiempo”, dijo el jefe superior de Policía.

En fase de estudio

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, explicó que los técnicos municipales están ultimando el proyecto para la instalación de cámaras de videovigilancia en Vallecas: “Están terminando el estudio de las zonas a las que puede afectar, porque no se trata de que se produzca un desplazamiento del problema a ocho calles más allá”. El edil no supo precisar cuándo estará listo el proyecto. “Cuando llegamos, teníamos sobre la mesa las cámaras de Azca y las impulsamos porque vimos que eran importantes. Ahora lo hemos hecho con las de Tetuán y en breve estarán las de Vallecas”, añadió Barbero.

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, se comprometió a acelerar la presentación del proyecto de las cámaras ante la Comisión Regional de Videovigilancia, como ya hizo recientemente con las de Tetuán.

Un problema del que se han quejado los vecinos que protestan por la proliferación de los narcopisos es que será necesario aumentar la iluminación de las calles para que sean efectivas las cámaras. “Existen ya varios proyectos en la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible para mejorar la iluminación en varios puntos de la ciudad, como el Camino viejo de Leganés [Carabanchel]. Hay que ver cuando le toca a cada zona”, explicó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La delegada del Gobierno y la regidora madrileña destacaron que Madrid es “una ciudad segura”, aunque existan zonas conflictivas como Puente de Vallecas o Lavapiés. Carmena pidió a los ciudadanos que faciliten toda la información posible para acabar con los narcopisos, de forma que se pueda erradicar “la percepción subjetiva y también objetiva de inseguridad” de estas zonas.

Los robos domiciliarios con violencia bajan un 27% en la capital

La delincuencia ha subido un 0,7% en Madrid capital en los seis primeros meses del año, según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno. Los delitos que más han subido en este periodo son los hurtos (un 5,4% más), el tráfico de droga a pequeña escala (8,3%) y el robo de vehículos (20%). Por el contrario, los homicidios han bajado de 14 en el primer semestre de 2016 a 10. También se han reducido los robos con fuerza en domicilios un 27,3%.

La tasa de criminalidad se ha situado en el primer semestre en 73,1 denuncias por cada mil habitantes en la capital. De los diez homicidios registrados, siete se han producido en el ámbito familiar, dos por ajuste de cuentas y uno por una pelea callejera. Lo que más preocupó a los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) en el Ayuntamiento de Madrid fue que cinco mujeres han muerto en Madrid víctimas de violencia machista. La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, comparó estos datos con otras capitales europeas, donde hay más homicidios al año: París, entre 35 y 42; Roma, entre 28 y 37, y Lisboa, entre 33 y 44. “Parece razonable que a finales de año estaremos muy lejos de esas cifras”, añadió la delegada.

Dancausa afirmó que espera una bajada en el robo de coches en el segundo semestre de este año, tras la puesta en marcha de la Operación Wagen (coche en alemán) el pasado abril. Desde entonces, ya se han desarticulado tres organizaciones criminales y se ha detenido a 181 personas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram