Navidad para glotones
El Matadero celebra una feria internacional de las culturas que tiene como eje la comida
La comida, las recetas y la tradición culinaria son los protagonistas de Navideña Feria Internacional de las Culturas (NFIC) que celebra su tercera edición en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14; www.mataderomadrid.org; del 15 al 29 de diciembre). “Se trata de una feria que celebra las fiestas de invierno en el mundo a través de una colaboración del Ayuntamiento de Madrid con decenas de embajadas e instituciones internacionales”, explica David Bernà, director artístico de la cita, “cada año tenemos un nodo central a partir del cual articulamos todo el evento. Y este año, la cocina, ese lugar de encuentro, es la protagonista”.
En la feria, donde participan más de 75 instituciones, caben todo tipo de propuestas (el programa recoge casi 300): showcokings, talleres, degustaciones o actividades para chavales. “La relación entre comidas y Navidad es vital. En toda fiesta, la cocina es clave, pero en estas fechas lo es más. La Navidad es la celebración del solsticio de invierno; se realiza una celebración porque acaba el tiempo en el que las tierras tristes y yermas, pronto llegará la primavera cargada de nuevos alimentos”, cuenta el director artístico de la cita.
Además de dos semana de actividades, en cada edición de la Navideña se realizan una publicación. La de este año es un libro de recetas: Manual para aderezar el mundo. Recetario para fiestas y celebraciones. “Qué mejor que ofrecer un recetario que refleje la diversidad gastronómica que convive en Madrid. La comida es capaz de romper cualquier tipo de prejuicio: siempre nos apetece probar nuevos sabores o conocer otras tradiciones”, dice Bernà. El volumen recoge más de 60 recetas de todo el mundo divididas en seis categorías que van desde los aperitivos y tamales hasta los dulces. El libro, se vende por 1,50 euros y el importe íntegro que se recaude va dedicado a programas de lucha contra el hambre infantil de la ONG Ayuda en Acción.
En el libro, desfilan elaboraciones de Perú, Lituania, Rumanía, México, China o Congo. La última de la publicación es una receta madrileña. Y lleva la firma de la propia alcaldesa: se trata de las reconocidas magdalenas de Manuela Carmena, esas que la regidora lleva a algunos encuentros sociales y políticos. “No me acuerdo muy bien de por qué empecé a hacer magdalenas. El caso es que a todo el mundo le gustaban y ahora hago muchas y las hago muy rápido”, comienza Carmena a explicar las medidas y las mezclas necesarias para hacer los dulces. La alcaldesa no ha dudado en desvelar su toque: “Me genera mucha alegría compartir la receta de las magdalenas con toda la ciudadanía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.