_
_
_
_

“Parecemos ovejas”

Los viandantes de Preciados y Carmen se quejan de la obligación de circular en un solo sentido

F. Javier Barroso
Personas paseando en ambos sentidos por la calle de Preciados antes de la obligación municipal.
Personas paseando en ambos sentidos por la calle de Preciados antes de la obligación municipal.Carlos Rosillo

A las seis de la tarde en punto, minutos después de encenderse la iluminación especial de Navidad, una treintena de policías municipales de Madrid han puesto en marcha la obligación de circular en un solo sentido en las calles de Preciados y del Carmen, en el distrito de Centro. La medida, que se ha adoptado por segundo día consecutivo en la capital, ha sentado mal a la mayoría de los afectados, que se han tenido que dar la vuelta entera a la manzana.

Más información
El Ayuntamiento obliga a caminar en una única dirección en Preciados y Carmen
El corte de Gran Vía atasca Princesa y la cuesta de San Vicente
In English: “We look like sheep”

Hoy era la primera prueba de fuego del dispositivo ideado por la Policía Municipal para evitar las aglomeraciones habituales que se dan en las calles más céntricas de la ciudad. Y ello, pese a que nunca se han registrado problemas ni en las fechas de mayor confluencia de personas durante otras fiestas de Navidad. La medida se inició ayer por primera vez, pero el número de personas era mucho menor que el registrado hoy. Tampoco se ha llegado a las concentraciones de las días más comerciales, que son los que se aproximan a la Nochebuena y a Reyes.

Unas vallas metálicas amarillas y azules han impedido que los transeúntes se colaran en sentido contrario. Los peatones de la calle de Preciados sólo han podido ir desde la Puerta del Sol a Callao, mientras que la del Carmen ha ido en sentido contrario. Recorrer ambas calles a paso normal y dada la alta concentración de personas que había alrededor de las siete de la tarde ha supuesto unos 20 minutos. "¡Beeeeee! Parecemos ovejas. No nos dejan ir ni por dónde queremos ni en la calle", se ha quejado un hombre que deambulaba por la calle de Preciados, justo delante de tres agentes.

Los mayores problemas se han dado en la plaza de Callao, cuando los transeúntes que querían entrar en Preciados se han topado con tres agentes que les impedían el paso. El flujo de personas ha sido tan grande que en momentos puntuales han tenido que ser reforzados por tres integrantes del Samur-Protección Civil. Pese a ello, alguno se ha colado por el lateral, pero enseguida le ha interceptado un policía: "Disculpe, no puede pasar. Está prohibido. Tiene que ir por las calles de al lado", le ha dicho el funcionario, con el consiguiente enfado del despitado. Uno de ellos se ha llevado un gran susto. Iba oyendo música y le ha sorprendido que le cogieran de un brazo. De hecho, la frase que más han repetido los funcionarios ha sido "por la derecha".

La medida se prolongará durante los fines de semana, los festivos y las vísperas durante las fiestas de Navidad desde las 17.30 hasta las 22.00 (hora habitual del cierre del comercio en esta zona), según fuentes municipales. En caso de que haya mucha afluencia en estas calles, el horario puede ampliarse.

La salida de la calle del Carmen ha sido la más complicada. Decenas de personas han pretendido entrar en esta calle, mientras que otros tantos han querido salir a la Puerta del Sol. "Luego dirá Carmena [la alcaldesa de Madrid] que la historia le ha funcionado. Por narices. Si intentas pasar en sentido contrario, te multan a la mínima", se ha quejado una mujer porque no le dejaron pasar desde la confluencia de la calle de Tetuán con Preciados hacia Sol. "Desde luego, me parece exagerado", ha añadido su amiga.

"Todo esto me parece muy mal, porque yo no tengo que dar una vuelta así porque al político de turno le dé la gana. Ahora me tengo que subir por Montera, cuando voy a una tienda que está ahí mismo [en referencia a la calle del Carmen]", ha criticado Rosa María del Rey, una vecina de Madrid "de toda la vida". "Menuda gilipollez se han inventado este año", ha apostillado su hermana María Jesús.

Menos problemas de tráfico en el Centro

Los problemas de tráfico por la prohibición de circular a los no residentes por la Gran Vía se han reducido esta tarde. La cuesta de San Vicente ha vuelto a sufrir algunas retenciones, pero no tan fuertes como las que registraron la tarde del viernes, cuando se inició el dispositivo a las cinco de la tarde.

Los atascos de esta tarde han llegado hasta el inicio del túnel de la M-30 y de la avenida de Portugal, mientras que en la calle de Princesa no ha habido incidencias destacables. El tráfico ha sido mucho menor que en un día laborable.

Los cortes en resto del área restringida, que consta de ocho puntos de control en la zona más céntrica de la capital, ha estado abierto hasta pasadas las cinco de la tarde, gracias en parte a que había plazas libres en la superficie y en los aparcamientos subterráneos de este área.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_