_
_
_
_
_

Marina Mayoral, académica de honor de la RAG

La escritora analiza en su discurso de ingreso los motivos por los que Murguía destruyó las cartas de Rosalía de Castro

La escritora Marina Mayoral.
La escritora Marina Mayoral.LUIS MAGÁN

La escritora e investigadora Marina Mayoral ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega (RAG) como académica de honor con un discurso en el que ha ofrecido una nueva visión sobre los motivos que llevaron a Manuel Murguía a destruir las cartas de Rosalía de Castro.

La autora considera que "la intención fundamental" de Murguía no fue "protegerse a sí mismo" sino "proteger la imagen de su mujer" en la búsqueda de una "mejor acogida" de su obra. "Murguía había construido la imagen de una Rosalía mártir, que se compadecía del dolor ajeno y que mantenía siempre una actitud digna y noble ante el propio dolor", ha manifestado. En este sentido, Mayoral, que ha profundizado en las distintas acciones del autor en el proceso de mitificación de Rosalía, ha considerado que para "completar su labor de enaltecimiento solo le faltaba destruir las cartas, en las que debía de aparecer una Rosalía que no se ajustaba a esa imagen".

La nueva académica de honor, que desde los 19 años reside en Madrid, ha terminado su intervención con un recuerdo a los escenarios importantes en su vida, todos ellos gallegos. Además, ha agradecido a la RAG su nombramiento. El encargado de darle respuesta en nombre de la Academia ha sido Xosé Luís Franco Grande, quien ha erigido a Marina Mayoral en una "personalidad literaria ya de proyección internacional", creadora de una obra narrativa "muy rica".

Además, el académico, amigo personal de la autora desde los años 50, ha recordado también la trayectoria investigadora de la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, en la que destacan, entre otros, trabajos académicos sobre Rosalía o Emilia Pardo Bazán. "De hecho, Marina Mayoral llevó el nombre y la obra de Rosalía, y de Galicia por lo tanto, a un montón de tribunas académicas internacionales en las que ejerció como conferenciante o profesora invitada, como las universidades de Harvard, Berkeley o La Sapienza de Roma", ha subrayado.

En el acto, el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, ha agradecido a la nueva académica su discurso en nombre de toda la institución, a la que le ha dado la bienvenida. "Hoy se suma a la nómina de personalidades que nos honran con su incorporación a esta casa", ha señalado Freixanes, que ha puesto en valor el discurso de Marina Mayoral y ha recordado que Pardo Bazán, cuya casa acoge en la actualidad la sede de la RAG, fue reconocida con el mismo nombramiento en 1906. "La condición humana y los desencuentros afectivos de Rosalía, Murguía o la propia Pardo Bazán reflejados en el discurso hacen que incluso las grandes figuras de nuestra historia sean de carne, hueso y sentimientos", ha destacado Freixanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_