_
_
_
_

El ‘síndic de greuges’ cuestiona la “igualdad” de los candidatos ante el 21-D

Rafael Ribó cree que la destitución del Gobierno por el artículo 155 "vulnera el derecho a la participación política"

El Sindic de Greuges, Rafael Ribó.
El Sindic de Greuges, Rafael Ribó.CARLES RIBAS

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha cuestionado este viernes que la igualdad entre los candidatos que concurren a las elecciones del próximo 21 de diciembre esté garantizada. El equivalente al defensor del pueblo en Cataluña cree que la campaña electoral podría iniciarse "sin preservar el derecho a la igualdad de condiciones para todas las candidaturas". Ribó ha anunciado que "supervisará todas las posibles afectaciones y dificultades" que encuentren los candidatos durante la campaña.

Ribó ha presentado las conclusiones de su análisis sobre los hechos ocurridos en Cataluña en los últimos meses, desde la actuación policial ante el referéndum del 1 de octubre hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Sobre este último punto, Ribó recuerda que existen "medidas jurídicas más adecuadas" para "garantizar el respeto al ordenamiento constitucional". El síndic afirma que la destitución del Gobierno catalán "podría vulnerar el derecho fundamental a la participación política" de los ciudadanos catalanes. Ribó sostiene que el obierno puede haber "transgredido" la ley porque ningún artículo de la Constitución, ni siquiera el 155, "prevé una medida de esta naturaleza".

En rueda de prensa, Ribó ha expresado su "preocupación" por las decisiones adoptadas por la Junta Electoral Central, que en su opinión también está vulnerando la ley. Ese organismo ha vetado, en los últimos días, iniciativas a favor de los ocho exconsejeros encarcelados. Primero, el despliegue de una pancarta por parte del Ayuntamiento de Barcelona en la que pedía "libertad para los presos políticos". Después, el uso del color amarillo en la iluminación de fachadas y edificios municipales durante el periodo electoral. "Nos encontramos ante la censura previa de contenido", ha dicho elsíndic, que ve en esas decisiones "una grave conculcación del derecho a la libertad de expresión o la de manifestación".

La actuación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ante el referéndum del 1 de octubre también síndic. Ahora, dos meses después, Ribó ha insistido en la necesidad de "dilucidar responsabilidades judiciales y policiales". Diversos juzgados catalanes han abierto ya investigaciones sobre posibles abusos de fuerza en los alrededores de los colegios electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_