El presupuesto andaluz reanima la sanidad con la mayor dotación de su historia

El PSOE y Ciudadanos aprueban las cuentas autonómicas, que ascienden a 34.759 millones

Pleno del Parlamento para aprobar los presupuestos.
Pleno del Parlamento para aprobar los presupuestos.

El Parlamento ha aprobado, con los votos de PSOE y Ciudadanos, el presupuesto de la Junta de Andalucía, que asciende a  34.759 millones, un 4,6% más que el pasado año. Las cuentas incluyen 9.013 millones para el Servicio Andaluz de Salud, la mayor partida de su historia. Los dos partidos que han aprobado el presupuesto han rechazado el más de millar de enmiendas presentadas por la oposición, que ha tachado a ambas formaciones de "rodillo".

Las cuentas incluyen una subida salarial de los 270.000 empleados públicos del 1,5%. El gasto para personal de la Junta de Andalucía ascenderá el próximo año a 10.668 milllones, un capítulo que supone un 4,2% más que el pasado año y a la que se destina tres de cada 10 euros del presupuesto público. Este incremento de 153,5 millones en relación a 2017 incluye los 7.000 nuevos puestos de trabajo creados por la aplicación de una reducción de la jornada a los empleados, el incremento de los sueldos (ningún empleado cobrará menos de 1.000 euros) y la devolución del 25% de la paga extra pendiente de 2012.

Los presupuestos han aumentado en función de una previsión de crecimiento del PIB de la comunidad del 2,6% y a pesar de que el déficit de financiación acumulado por parte del Gobierno central supera ya los 5.000 millones. De esta forma, la economía andaluza prevé superar en 9.000 millones el producto interior bruto de los años previos a la crisis económica y crear 80.400 nuevos empleos.

Las inversiones supondrán 3.709 millones, un 1,2% más que en 2017 y se orientarán principalmente sanidad, educación y dependencia. La primera de estas partidas es la que se llevará más parte (29%) y permitirá recuperar empleo. El gasto en educación se eleva a 7.527 millones e incluye contratación de la plantilla docente (la mayor de la década), aumento de plazas de infantil y el pago de las matrículas a los estudiantes que aprueben las asignaturas.

Los gastos en servicios sociales (7.132 millones) suben un 7,2% y, en especial, la partida destinada a dependencia, que permitirá superar los 200.000 beneficiarios y en los que se invertirá más de la mitad del presupuesto en este capítulo. También se incluyen los 198 millones para la nueva renta mínima de inserción social, una renta básica establecida para evitar las situaciones de pobreza.

Para la promoción del empleo se destinarán 2.183 millones, de los que 546 se invertirán en el programa industrial de incentivos, minería, digitalización y comercio. Infraestructuras, con 545 millones;obras hidráulicas, 275; medio ambiente, 206 millones; turismo, 120; y agricultura, 677 son otras partidas del presupuesto andaluz.

El debate

EFE

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se ha felicitado por la aprobación del proyecto de Presupuestos, y ha confiado en que se puedan "exprimir" todos los recursos para potenciar el crecimiento económico y crear empleo.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha lamentado el rechazo "en bloque" de PSOE y Ciudadanos a las enmiendas del resto de grupos parlamentarios, y ha denunciado que "el rodillo y la soberbia" hayan estado presentes durante las votaciones.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, ha calificado de "magnífico" el proyecto de presupuestos y ha sostenido que es "tan bueno" que la oposición "no lo ha perdonado".

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afeado al PSOE que no haya contado con el resto de partidos y ha recriminado a Ciudadanos que sea una formación para "apuntalar al bipartidismo" y en Andalucía al PSOE, con un "servilismo asombroso".

Por contra, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha lamentado que el PP, Podemos e IU no hayan tratado de "negociar" sus enmiendas y les ha recordado que la "responsabilidad" de ejecutar las cuentas es de la Junta, aunque su formación haya "contribuido a mejorar la vida de los andaluces".

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha criticado el "blindaje brutal" del PSOE y Ciudadanos al rechazar las enmiendas, incluidas las propuestas que la formación naranja sí apoyó en el reciente debate sobre el estado de la Comunidad.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50