Díaz anuncia un crecimiento del 3% y acuerdos económicos con Portugal
Andalucía liderará la creación de un centro ibérico contra los incendios forestales
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado hoy en Lisboa que la región crecerá este año un 3%, siete décimas más que lo previsto inicialmente, impulsada, sobre todo, por las exportaciones. La dirigente ha avanzado la previsión al término de una reunión con el ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, durante la que pactaron varios acuerdos con Portugal para potenciar el turismo y las exportaciones.
La idea, según Caldeira Cabral, es aprovechar el flujo creciente de turistas llegados de Estados Unidos, Brasil o China que "quieren quedarse más tiempo y visitar también una extensión mayor". La presidenta andaluza agregó que ya ha habido una primera reunión entre responsables de ambos territorios y que se espera que el próximo noviembre se celebre en Portugal una "actividad bilateral" para concretar detalles sobre una oferta que espera aprovechar la mayor estadía y gasto de este tipo de turistas.
Otro de los ámbitos en los que se han alcanzado acuerdos es el de la cooperación comercial, donde Caldeira Cabral consideró que hay "mucho espacio para el crecimiento" de las relaciones bilaterales.
Tanto el ministro como la presidenta de Andalucía expusieron hoy datos que dan cuenta del estado de la actividad comercial entre ambos territorios: entre enero y julio de este año los intercambios de productos alcanzan los 1.794 millones de euros, con un saldo favorable para Andalucía de 689 millones.
La presidenta andaluza ha destacado que este avance de la economía regional se conseguirá "a pesar del déficit de infraestructuras y de inversiones que ha tenido Andalucía en los últimos Presupuestos Generales del Estado".
Investigación forestal
Díaz también ha anunciado que el Gobierno andaluz liderará la puesta en marcha del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales. La Junta solicitará la inclusión de este proyecto en el Programa Interreg España-Portugal, ahora en fase de definición. Las instalaciones, de referencia internacional y un presupuesto superior a los 50 millones de euros, se ubicarían en la provincia de Huelva y aprovecharían la experiencia y el trabajo del Infoca, un dispositivo "ejemplar, reconocido y de prestigio" en prevención y extinción de incendios, ha asegurado Díaz durante su viaje oficial a Portugal.
Este centro de referencia, "que quiere liderar el Gobierno de Andalucía", permitiría además trabajar de forma coordinada en innovación y mejora de dispositivos y recursos en Europa. Díaz ha explicado que también se solicitará la inclusión de otras dos iniciativas en el marco de Interreg: el Centro Magallanes para el Emprendimiento Internacional de Industrial Culturales y un Centro de Innovación y Logística. En cuanto al primero, con sede en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y el respaldo del Consistorio hispalense, daría apoyo a la sostenibilidad, divulgación y formación de las industrias culturales y creativas y contaría con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros.
En cuanto al Centro de Innovación y Logística, que completaría el espacio del antiguo Astillero de Sevilla, tendría un coste cercano a los 15 millones y estaría enfocado a la fabricación y la logística industrial para otorgar competitividad al tejido empresarial del entorno.
El desarrollo de estas iniciativas centrará parte de la agenda de la presidenta andaluza en el país luso, así como del encuentro previsto con el ministro de Economía, Manuel Caldeira. Díaz también ha destacado el debate en torno a la renovación del acuerdo pesquero entre España y Portugal, cuya prórroga finaliza en diciembre, "y donde las flotas andaluza y lusa se están jugando mucho", así como temas de común interés para Andalucía y Portugal en materia educativa, de defensa de las mujeres víctimas de violencia de género y, fundamentalmente, relacionadas con el agroalimentario, al que la presidenta ha calificado de "sector clave y fundamental en el desarrollo económico" de la comunidad.
La presidenta ha recordado que en el último año el incremento de las exportaciones de Andalucía respecto a Portugal ha sido del 17,5%, porcentaje que llega al 35% si se tiene en cuenta el último decenio. "Solo el sector agroalimentario aumentó un 16% en el último año, alcanzando prácticamente los más 1.200 millones de euros", ha dicho la presidenta.
Díaz ha defendido desde Portugal que la recuperación económica se debe "gestionar" desde la "creación de empleo y la recuperación de derechos" de la ciudadanía. La presidenta andaluza, quien ha puesto de ejemplo el trabajo emprendido por el primer ministro luso, Antonio Costa, ha aseverado que "la austeridad a ultranza" no puede "seguir castigando la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos" y ha recordado que la Junta comparte "la hoja de ruta" de una gestión de la recuperación basada en lo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.