Díaz ratifica que defiende la igualdad, la unidad y la Constitución de España
La presidenta andaluza defiende que la defensa del Estado es copatible con la diversidad
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado que cree en la Constitución, en la unidad de España y en la igualdad, lo que -en su opinión- es "compatible" con el reconocimiento de la diversidad y ha acusado a la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, de defender el "secesionismo y la desobediencia".
La jefa del Ejecutivo autonómico ha respondido en estos términos a la dirigente de la formación morada en referencia el papel de Andalucía en el modelo de Estado, sobre el que ha enfatizado que no tiene "ambigüedades" ni "utiliza la demagogia" sobre este asunto.
"Anticapitalistas, su fuerza política, y no la extiendo a Podemos, es que defiende el referéndum secesionista y la desobediencia a las leyes. Si este es su modelo, dígalo. Yo defiendo a Andalucía y lo que es bueno para Andalucía ha sido bueno a lo largo de la historia para el resto de españoles", ha aseverado.
Díaz ha sostenido que lo que le pasa a Rodríguez es que le "repele mucho gestionar el presente, con el que nunca se compromete, y le gusta reescribir el pasado porque tiene el complejo de no sentirse protagonista".
Con anterioridad, la dirigente de Podemos ha afeado a la presidenta que haya defendido la "unidad indivisible" de la patria española, "muchas veces contra Pedro Sánchez y junto a Rajoy", ha precisado, al tiempo que ha criticado que defienda la igualdad territorial "pero a la baja y no alza", que -según ella- fue lo que reivindicó el pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de Febrero por la autonomía plena.
Financiación
En respuesta a Juan Marín, portavoz de Ciudadanos, Díaz ha dicho que no contempla que el Gobierno de la nación incumpla la LOFCA y prorrogue el sistema de financiación autonómica, después de que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, le haya preguntado cuál es su "plan B" si, como él cree, no se reforma el actual modelo,
"Para mí, siempre, el plan es el cumplimiento de la ley; no contemplo la posibilidad de que el Gobierno no vaya a cumplir la LOFCA o a incumplir su propia palabra", ha recalcado Díaz, que ha recordado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas "obliga a tener ya el nuevo sistema porque estamos en las puertas de la tercera prórroga".
La presidenta de la Junta ha respondido de esta forma, en la sesión parlamentaria de control al gobierno, a una pregunta de Ciudadanos sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, del que ha dicho que Andalucía "no aguanta una tercera prórroga" porque sólo en el último año ha dejado de percibir más de 800 millones de euros.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha coincido en que Andalucía es una de las comunidades autónomas "peor financiadas", por lo que ha hecho una serie de propuestas de cara a la negociación del nuevo modelo, aunque ha dudado de que se vaya a reformar, y ha pedido al PSOE que defienda la misma posición en todos los territorios.
"Turismofobia"
Por otra parte, la presidenta andaluza, ha esgrimido que el fenómeno de la 'turismofóbia' surgido este verano en otras comunidades "afectó" a los datos del empleo en este sector en Andalucía, de la que ha dicho que "no es una isla" y que lo que "perjudica a España afecta también" a la comunidad.
La dirigente socialista ha ofrecido este argumento para explicar en la sesión de control del Parlamento parte de los malos datos del empleo del pasado agosto, en el que el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) subió en 17.094 personas, un incremento del 2,10% respecto a julio
Sin embargo, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, que preguntó por esos datos, ha negado que impacto negativo de la 'turismofobia" al sostener que este fenómeno no se ha producido en la comunidad y ha vinculado las cifras al modelo económico de la Junta, la estacionalidad y la precariedad del empleo en Andalucía.
La presidenta ha replicado que Andalucía ha entrado desde hace meses en un cambio de ciclo económico, si bien ha insistido en la idea de que mientras "no llegue a las personas no se puede hablar de recuperación" y ha culpado de la ralentización en la creación de empleo a la "infame" reforma laboral del Gobierno del Rajoy.
Además, ha recriminado a Maíllo que "solo se interese" por los datos del paro cuando son negativos y que haga oposición "buscando la inestabilidad".
"Carroñerismo político"
Susana Díaz ha acusado finalmente al líder del PP, Juanma Moreno, de hacer "carroñerismo político" por "acercarse al dolor de una familia" para sacar rédito político después de las críticas que éste ha lanzado contra ella por su reacción tras el accidente mortal en el Hospital de Valme.
En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Moreno ha aprovechado su pregunta sobre la acción de la Junta este verano para reprochar de nuevo a Díaz que la Junta tardara "casi un mes" en dar explicaciones de la muerte de una joven y ha dicho que los "nueve días de clamoroso silencio" son una falta de "sensibilidad".
Después de que se haya conocido que el SAS será acusación particular en este caso, en el que murió una mujer en un ascensor del Hospital Valme de Sevilla, Moreno ha reclamado a Díaz que no intente ahora que la Junta parezca "la víctima", ya que "la única que hay" es la joven sevillana y su familia.
Díaz ha replicado duramente a Moreno: "Cuando uno se acerca al dolor de una familia que hace menos de un mes que ha perdido a su hija, para sacar rentabilidad, eso se llama carroñerismo político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.