_
_
_
_
_

El PSOE se enzarza en el debate del modelo plurinacional de Sánchez

La formación de Díaz pide un "diálogo profundo" en el partido para tener una visión "compartida"

Susana Díaz, este miércoles en el Puerto de Sevilla.
Susana Díaz, este miércoles en el Puerto de Sevilla. PACO PUENTES

El PSOE andaluz ha advertido de que Andalucía no va a renunciar "bajo ningún concepto" al mayor nivel de autogobierno que pueda otorgársele a un territorio del Estado según la Constitución y ha reclamado que haya un "diálogo profundo" en el partido para tener una visión "compartida" en un asunto "crucial". Con estas palabras, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, se ha pronunciado después de que el líder del partido, Pedro Sánchez, citara ayer “al menos” a Cataluña, País Vasco y Galicia como posibles naciones y hoy haya añadido que "nación es más autogobierno", por lo que Jiménez cree que ya no se trata de una cuestión "emocional". Ya ayer la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, aseguró que "Andalucía no es menos que Cataluña, ni que Euskadi ni que Galicia".

Más información
Sánchez pide al Gobierno que cuente con Podemos ante el desafío secesionista
Sánchez cita “al menos” a Cataluña, País Vasco y Galicia como posibles naciones

"Ante ese debate", Jiménez ha señalado que Andalucía va a reclamar que se considere a la comunidad "entre las autonomías que accedan al mayor nivel de autogobierno". "No vamos a renunciar bajo ningún concepto a ningún nivel de autogobierno que pueda otorgársele a algún territorio del Estado", ha esgrimido Jiménez. Los socialistas andaluces no aceptarán que, "por ningún tipo de planteamiento ni debate", se produzca una "situación de subordinación respecto de nadie", ha añadido el portavoz. Jiménez ha asegurado que van a garantizar que "el espíritu del 28-F no retroceda ni un milímetro" y se ha referido al Estatuto de Autonomía, en el que se dice que la comunidad "respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad". El PSOE andaluz se encuentra "muy cómodo", en palabras de Jiménez, en la definición que hace de España el artículo 2 de la Constitución y en el que establece el Estatuto de Autonomía para Andalucía, señalando que se trata de una nacionalidad histórica.

Tras las declaraciones ayer de Díaz, Sánchez ha dicho este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser que está "completamente de acuerdo" con la presidenta andaluza cuando dice que Andalucía no es menos que Cataluña ni que el País Vasco ni que Galicia, pero le ha advertido de que "igualdad no es uniformidad". El líder del PSOE ha recordado también a Díaz que los presidentes Felipe González y José Antonio Griñán defendieron antes que él el concepto de "nación de naciones". En este sentido, Jiménez ha asegurado que el PSOE andaluz "jamás" ha defendido ese concepto. "Y Pepe Griñán tampoco", ha asegurado, informa Efe. Jiménez ha dicho que "en ningún momento" el PSOE andaluz ha defendido "la nación y de naciones" y ha explicado que fue en un informe de un grupo de expertos independientes convocados por la Fundación Alfonso Perales que se hizo "con absoluta libertad" y que además la mayoría de ellos ni siquiera eran militantes socialistas. En la presentación de ese documento, ha recordado Jiménez, Griñán, reivindicó la igualdad entre todos los territorios.

El portavoz parlamentario considera que para tratar este tipo de asuntos es necesario que se conozca "la realidad de todo el territorio español" y ha mantenido que Andalucía se ganó "por iniciativa propia, con los andaluces en la calle" su denominación de nacionalidad histórica. "Hace falta que a la hora de plantear cuestiones tan cruciales como esta haya un diálogo profundo en el seno de la organización, para que haya una visión compartida y dialogada por parte de todo el partido", ha manifestado Jiménez, quien cree que hay que ser "muy riguroso" en este asunto. Jiménez ha admitido que el posicionamiento le corresponde a la Ejecutiva nacional, pero ha defendido que detrás de esto hay un "trayecto" de las comunidades autónomas que "tiene que ser tenido en cuenta" a la hora de aunar una posición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_